Los resultados del desminado mecánico en municipios

En 2019 se han despejado más de 600 mil metros cuadrados, desactivando 53 minas antipersonal y 67 municiones sin explosionar.
Desminado.
Crédito: Soldados del Batallón de Desminado Humanitario.

El Gobierno entregará la nueva declaratoria de dos departamentos y cinco ciudades capitales libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal, lo que quiere decir 167 territorios verificados.

Otros de los territorios beneficiados se encuentra el municipio de Valparaíso (Caquetá), donde los desminadores priorizaron las zonas que tenían algún tipo de contaminación y despejaron el terreno con ayuda de una máquina barreminas no tripulada.

Le puede interesar: El arduo proceso del desminado en Colombia

“En esa parte del país, los soldados despejaron con la técnica mecánica 3.648 metros cuadrados. Gracias al trabajo de los Héroes Bicentenarios, los departamentos de Magdalena, Quindío y ciudades como Pereira, Bucaramanga, Montería, Cali y Mocoa quedan libres de sospecha de minas antipersonal”, indicó el Ejército Nacional.

Aplicando las técnicas de desminado manual mecánico, se descontaminaron 75 municipios que presentaban afectación por minas antipersonal, liberando más de un millón 200 mil metros cuadrados.

En los municipios intervenidos se registraron 217 víctimas civiles y 192 de la Fuerza Pública.

Ver el Especial: Las minas que cambiaron tantas vidas

La labor ha permitido que más de 7.900 solicitudes de restitución de tierras hayan sido instauradas por pobladores que tenían sus predios con contaminación de artefactos explosivos.

En la misión, los soldados efectuaron 4.211 socializaciones. Se estima que cerca de 42.000 habitantes recibieron información sobre educación en el riesgo de minas, adoptando medidas seguras a la hora de observar algún objeto extraño en sus predios.

En lo corrido de 2019 se han despejado más de 600.000 metros cuadrados, desactivando 53 minas antipersonal y 67 municiones sin explosionar.

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon