"Los POT se han convertido en motores de la corrupción"

La declaración del procurador Fernando Carrillo.
fernandocarrillo111.jpg
El procurador Fernando Carrillo.

Un vehemente pronunciamiento realizó el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, sobre el manejo que se le ha dado en el país a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Según Carrillo, "los Planes de Ordenamiento Territorial se convirtieron en motores de corrupción".

El jefe del Ministerio Público advirtió que la presencia del Estado es más débil en las regiones y que por esta razón "es tan importante que las batallas que demos, las demos desde los territorios".

"La amenaza más grande que tiene la descentralización, es precisamente la corrupción, por falta de capacidad institucional para manejar las políticas públicas, los recursos, ser efectivos y mostrar resultados", sostuvo Carrillo.

Afirmó además que el nuevo enemigo de la democracia ya no porta fusiles, sino que "son los funcionarios públicos y privados que cargan morrales llenos de coimas".

Así mismo, manifestó que el flagelo de la corrupción se ha sofisticado y se ha metido en sectores como la salud, la educación y el medio ambiente y lamentó que "buena parte de nuestros ríos están contaminados por actividades de corrupción y de minería ilegal".

El jefe del ente de control dijo que busca recuperar la confianza de los ciudadanos y reafirmar que por la vía de la institucionalidad se van a lograr los cambios.

Carrillo recordó que ningún país de América Latina ha salido adelante después de golpes tan grandes como los sufridos en Colombia.

"Nos cayeron las plagas del narcotráfico, del crimen organizado, del paramilitarismo, pero la regla general de la respuesta en Colombia ha sido tratar de arreglar esos problemas por la vía de la democracia".

Carrillo Flórez indicó que la solución al flagelo de la corrupción no está por fuera de las instituciones, y que Venezuela es un ejemplo de que esa no es la salida.

Investigaciones

La Fiscalía adelanta una cruzada a nivel nacional con el fin de investigar y judicializar a los dirigentes políticos, funcionarios y particulares que estarían involucrados con la posible comisión de delitos por irregularidades en el manejo de los POT en diferentes regiones del país.

Dentro de las zonas del país en la mira de las autoridades se encuentran los municipios de Mosquera -que originó el anuncio de imputación al exalcalde Luis Álvaro Rincón-, Tocancipa, Facatativá, La Calera, Chía, Soacha y Funza en Cundinamarca; Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta en Santander; y Villavicencio, Acacías y Restrepo en el Meta.

En desarrollo de las 31 investigaciones que sigue la Fiscalía, los investigadores analizan documentación y otra serie de elementos técnicos relacionados con la vigencia entre 2008 y el 2015.

Los fiscales investigan en estos casos el denominado "volteo de tierras", que consiste en comprar predios rurales cercanos al casco urbano para luego incluirlos en zonas de expansión urbana, manipulando el POT.


Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026