Defensora del Pueblo dice que desconocía pago de rescate por liberación de Lyan

Según la Defensora, la institución que lidera no tuvo ninguna notificación formal por parte de la familia sobre un eventual pago.

Tras conocerse la liberación del menor Lyan Hortúa en Jamundí, Valle, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, expresó su alivio por el regreso del niño, pero también su preocupación frente a las condiciones en que se dio su liberación. En diálogo con La FM, Marín confirmó que la Defensoría no tuvo conocimiento del pago de un rescate, como aseguró el tío del menor en la misma emisora.

“Estamos felices por la liberación de un niño, pero la verdad es que no debería haber secuestros de niños en Colombia”, afirmó Marín, al calificar el caso como una situación profundamente dolorosa. La funcionaria explicó que desde el inicio del caso, varias autoridades manejaron la hipótesis de un secuestro extorsivo, lo que llevó a la Defensoría a ofrecer su acompañamiento como mediadora humanitaria, junto a otras entidades como la Iglesia Católica y la misión de Naciones Unidas.

Más noticias: Familia del niño Lyan confirma que hubo pago por el rescate

Según la Defensora, la institución que lidera no tuvo ninguna notificación formal por parte de la familia sobre un eventual pago. “Cuando le preguntamos, nos decían que la liberación era un gesto de paz. Tampoco en nuestra presencia se hizo pago de ningún dinero”, dijo.

Ante la pregunta sobre si algún delegado de la entidad fue informado en algún momento sobre un pago por la liberación, Marín fue enfática: “No. Nosotros no solo no estamos de acuerdo, sino que no podríamos participar en algo así. Nuestra labor es humanitaria”.

La funcionaria también se refirió a una grave denuncia hecha por el tío del menor, quien aseguró que algún funcionario del Estado les sugirió pagar para garantizar la vida del niño. Frente a esto, Marín respondió que esa información no fue conocida por la Defensoría: “Nosotros no teníamos esa información”, afirmó.

Más noticias: Funcionarios habrían recomendado a la familia de Lyan José pagar por su rescate

Al cierre de la conversación, la Defensora insistió en que si bien el pago fue confirmado por la familia en las últimas horas, eso no debe opacar el papel de la sociedad civil y de las instituciones que alzaron su voz para exigir la liberación del menor. “No quisiera restarle fuerza y voz a la cantidad de personas en Jamundí y en el Valle que se pronunciaron. Yo creo que eso también contribuyó a mandar un mensaje a los grupos armados. No hay que bajarle el tono a ese clamor de la sociedad”, concluyó.


Banco de alimentos

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.
Centro de acopio Banco de Alimentos Bucaramanga.



Terremoto en Colombia: anuncian toque de queda y militarización en Cali

El alcalde de Cali decretó toque de queda desde las 8:00 p. m. del lunes hasta las 6:00 a. m. del martes, ordenó la militarización de varios sectores y declaró la alerta roja hospitalaria.

Tragedia en Chocó: Gobierno anuncia recursos y traslado de heridos a Medellín por el sismo

La emergencia deja en el Chocó, hasta el momento, 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.467 afectadas y cinco desaparecidas, según el último reporte del Puesto de Mando Unificado instalado en Quibdó.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella