Colombia se refuerza con sistemas antidrones para garantizar seguridad en la COP16

La Policía Nacional definió un protocolo para la COP16 ante las amenazas de las disidencias de las FARC.
General Luis Ramírez
General Luis Ramírez, jefe de servicio de la Policía Nacional Crédito: Captura de video X: @Region2Policia

El Jefe de Servicio de la Policía Nacional, el general Luis Ramírez, confirmó que ya hay un protocolo de protección frente a las amenazas de las disidencias de las Farc, ante el desarrollo de la COP16, que se desarrollará en la ciudad de Cali en el mes de octubre.

"Ya hay un presupuesto nacional que efectivamente se fortalecerán las capacidades logísticas con los sistemas antidrones y para la seguridad nacional. A través de nuestra gestión territorial e internacional, estos sistemas antidrones van a identificar y a neutralizar estos equipos", dijo Ramírez.

El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, afirmó anteriormente, que Colombia ya adquirió ocho equipos (sistemas antidrones) que le harán frente a estos drones con explosivos que están afectando a las tropas militares y policiales.

Le puede interesar: Otty Patiño insta al ELN a reanudar el cese al fuego y disminuir hostigamiento a civiles

"Adicionalmente, hay otros en donde hay barreras en donde no permiten el paso de estos drones hacia las instalaciones militares o policiales. Hoy estamos innovando, las herramientas que ya teníamos, con dos pistolas especiales, en donde buscamos afectar la visibilidad de la cámara que tiene el operador y que esto evite que la persona tenga un blanco específico en donde lanzar los explosivos", agregó Ramírez.

Vea también: Policía busca capturar o neutralizar a alias Iván Mordisco

Cabe mencionar que estos sistemas antidrones serán desplegados al suroccidente colombiano, que son las zonas en donde más se han registrado estos ataques con drones con explosivos, los cuales ascienden a más de 40 casos, en las últimas semanas.

De igual manera, el equipo de la Policía está siendo capacitado para el manejo de estos equipos.

"Estamos fortaleciendo nuestras capacidades logísticas que vienen fortaleciendo las trincheras, estaciones de policía. La prioridad es el suroccidente del país, sin embargo, la idea es llevar estos equipos a las zonas críticas", finalizó.


Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix