'Junta del narcotráfico': detalles de la red que amenazó a Petro y habría asesinado a 15 personas en Bogotá

Se trataría de una asociación de narcos nacionales e internacionales, encargados del negocio de la droga en varias regiones.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán Crédito: Ministerio de Defensa / LA FM

Luego de que el presidente Gustavo Petro denunciara que la denominada 'Junta del narcotráfico' habría ordenado atentar contra su vida, las autoridades pusieron los ojos sobre estos 'narcos' que, además, serían responsables del asesinato de al menos 15 personas en Bogotá.

Según fuentes de inteligencia, la 'Junta del narcotráfico' habría tomado fuerza en los últimos años, pero su creación se habría dado entre finales de los años 90 y principio de los 2.000.

Lea más: Reportan intento de asonada contra militares durante operación contra la minería ilegal en Putumayo

Se trataría de una asociación de narcos nacionales e internacionales, encargados del negocio de la droga en varias regiones, pero su principal objetivo sería Bogotá.

Ante estas denuncias e indicios, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que avanzan las investigaciones.

"A raíz de los anuncios que ha hecho el señor presidente frente a las amenazas contra su seguridad, se activó como un objetivo prioritario de la comunidad de inteligencia investigar al respecto. En dichas investigaciones, según lo ha manifestado el DNI, se encontró que la 'Junta del narcotráfico' no es una organización per se, no es una estructura que tenga una forma jerárquica, es más bien una convergencia criminal de diferentes actores que delinquen en red, que no obedecen a un interés común, sino a ambiciones particulares", explicó Sánchez.

Lea más: Soldado fue asesinado en medio de combates contra el ELN en Norte de Santander

En consecuencia, el jefe de la cartera de Defensa, aseguró que debido a que no existe jerarquía entre estos narcotraficantes, "por ende no hay lealtades. Tienen interacciones no solamente en Bogotá, sino en otras regiones del país, e incluso por fuera del país, en Europa y en el Medio Oriente".

Asesinatos en Bogotá

Por su parte, el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, señaló que estos 'narcos' serían responsables de al menos 15 asesinatos en la capital del país por disputas relacionas con el negocio de la droga.

"Se ubican especialmente en Bogotá y frente a eso se han generado algunas muertes. Desde 2019 al 2025, se han reportado sobre el orden de 15 homicidios, todos asociados a cuentas por cobrar en términos de narcotráfico y lavado de activos. Lo que hemos hablado en el análisis, es que las capacidades de la Policía Nacional se deben emplear para asociar la información y de forma muy rápida, a corto y mediano plazo, dar un resultado tangible", dijo Triana.

Le puede interesar: Asonadas contra la Fuerza Pública: MinDefensa analiza protocolos tras 32 ataques este año

Ante estos crímenes, el general Triana también que son cuatro líneas de investigación contra estos criminales. "Con el ministro de Defensa dimos a conocer la estrategia institucional dirigida a arreciar la persecución de este esquema asociativo horizontal de narcotraficantes con alcance transnacional, que incluye individualización e identificación plena de sus integrantes, persecución de sus finanzas criminales y captura de los responsables de una serie de homicidios por disputas asociadas a rentas ilegales", agregó Triana.


Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.