Joropo, la expresión del llanero que ahora se vive en Bogotá

En las principales avenidas de Bogotá este jueves hubo presentaciones artísticas alrededor de este género.
Joropo / Festival Internacional del Joropo
El Festival Internacional del Joropo será entre el 11 y el 15 de noviembre. Crédito: Cortesía

Colombia es un país de regiones. Prueba de ello es cómo prácticamente en todos los departamentos del país hay una representación artística diferente que marca en sí a cada uno.

Sin embargo, hay una música y danza que representa a todos los departamentos del oriente colombiano y que ha logrado cruzar fronteras hasta Venezuela.

Se trata del joropo, un género musical que tiene un baile muy especial y que tiene arraigo en los departamentos que conforman los llanos orientales.

De ahí entonces la importancia del Festival Internacional del Joropo que reunirá a los amantes de esta música entre el 11 de noviembre y el 15 de noviembre próximo. Será en Villavicencio este festival que es promovido por el Instituto de Cultura y la Gobernación del Meta.

Como parte de la promoción de este encuentro cultural, este jueves en varias de las principales vías de Bogotá se dieron varias muestras artísticas del joropo.

Con el auspicio de la gobernación del Meta, el joropo literalmente se tomó Bogotá para poner en escena parte de la cultura llanera.

Joropo / Festival Internacional del Joropo
El joropo se tomó Bogotá.Crédito: Cortesía
Joropo / Festival Internacional del Joropo
El Festival Internacional del Joropo será entre el 11 y el 15 de noviembre.Crédito: Cortesía
Joropo / Festival Internacional del Joropo
El Festival Internacional del Joropo es parte de la cultura de los Llanos Orientales.Crédito: Cortesía

Lo cierto es que el torneo del joropo fue creado en 1962, cuando el Meta fue erigido como departamento. Ahora bien, fue en 1965 -cuando se complementó con el baile- que logró consolidarse como un torneo que marca parte de la cultura de todo un país.

Como dato anecdótico está que en 1967 el ganador del torneo fue el maestro compositor Arnulfo Briceño Contreras con la canción ¡Ay mi llanura!, la que más adelante sería el himno del Meta.


Temas relacionados

libreta militar

¿Cuánto cuesta la libreta militar para mayores de 24 años en Colombia?

El costo de la libreta militar en Colombia varía según ingresos y puede ir desde menos de $90.000 hasta cerca de un salario mínimo.
Libreta militar 2026



Reabren la vía Bogotá - La Mesa este miércoles tras los derrumbes: ¿Desde qué hora?

Desde el pasado fin de semana, la vía Bogotá - La Mesa ha enfrentó distintas afectaciones producto de derrumbes .

Nuevo cruce entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo tras polémica por Álvaro Uribe Vélez: 'La presidenta es ella, yo soy la llanta de repuesto'

Juan Daniel Oviedo respaldó que Paloma Valencia lidere las decisiones del eventual gobierno, en medio de la polémica interna. Insistió en que su rol es de apoyo dentro de la fórmula, mientras defendió una agenda económica enfocada en ajuste fiscal.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026