El constitucionalista Jorge Iván Cuervo será el siguiente ministro de Justicia del gabinete de Gustavo Petro. Hasta ahora, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, estaba en el cargo en interinidad tras la salida del exfiscal Eduardo Montealegre.
Cuervo es un abogado con trayectoria en la academia y el análisis jurídico. Ha sido magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, un puesto esencialmente de apoyo para la elaboración de decisiones clave del alto tribunal. En sus redes sociales muestra afinidad a la administración de Petro.
Es profesor universitario y conferencista, con énfasis en control constitucional y Estado de derecho. También es analista y columnista, por lo que ha participado en debates públicos sobre reformas institucionales, decisiones de las altas cortes y coyuntura jurídica.
La Universidad Externado destaca en su página web que Cuervo ha sido investigador en Teoría de las Políticas Públicas, Instituciones Públicas Colombianas, Nuevos enfoques de Política Pública, Agendamiento y Estructuración de Problemas Públicos y otras áreas relacionadas con los derechos humanos.
También ha escrito libros y artículos académicos al menos desde 2007. Ahora llega al Gobierno en un momento de tensión con las altas cortes. La Corte Constitucional suspendió la emergencia económica, una medida drástica que el Ejecutivo impulsó a finales del año pasado, y el Consejo de Estado analiza una demanda contra el decreto del salario mínimo vital.
Uno de sus deberes será superar las extorsiones desde las cárceles, que, según denuncias del gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, han dejado víctimas en toda Centroamérica. Y coordinar el impulso que el Ejecutivo pueda darle a la extradición de Zulma Guzmán desde Reino Unido.
Ministro Encargado
Andrés Idárraga fue ministro encargado desde finales del año pasado, sucediendo al entonces jefe de cartera interino Augusto Ocampo, secretario jurídico de la Presidencia. Llegó al puesto que rechazó por razones de salud el expresidente de la Corte Suprema de Justicia César Julio Valencia.
Petro le dio a Valencia el 13 de noviembre la oportunidad de ser jefe de cartera, en reemplazo del también exmagistrado Eduardo Montealegre y del encargo de Ocampo, quien también fue ministro a medias cuando Ángela María Buitrago renunció.
Menos de una semana después, el jurista desestimó el ofrecimiento. Idárraga alcanzó a tomar decisiones clave en sus dos meses como miembro del gabinete, como la extradición de alias 'Pipe Tuluá', el bloqueo de las comunicaciones de la cárcel de Cómbita y la reglamentación de la Ley de Mujeres Buscadoras.
De acuerdo con el presidente, Valencia Copete no aceptó el cargo por razones médicas. "Lamento que el examen médico hecho al doctor Valencia Copete no le permita trabajar en el Gobierno, a su pesar y al mío", escribió en su cuenta de X.
Valencia fue parte de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia entre 2002 y 2010, y presidente del alto tribunal en 2007. Su período estuvo marcado por enfrentamientos entre la corporación y el expresidente Álvaro Uribe. El togado defendió la independencia judicial.
"En honor a los magistrados perseguidos, será ministro de Justicia el exmagistrado César Julio Valencia Copete", trinó en su momento el jefe del Estado, quien condecoró al especialista en Derecho Comercial con la Cruz de Boyacá en Grado de Caballero en 2024.
Lo que ha pasado en la cartera
Montealegre renunció el 24 de octubre al Ministerio de Justicia. Dijo que quería dedicarse a su defensa en el caso de manipulación de testigos en el que Álvaro Uribe fue absuelto, pero en el Congreso se preparaba una moción de censura en su contra y la Procuraduría lo investigaba.
Su último acto como parte del gobierno de Petro fue dejar listo el proyecto con el que pretendía llamar a una asamblea nacional constituyente, que no tenía apoyo en el Legislativo y que nunca avanzó antes de que terminaran las sesiones ordinarias. El mandatario luego nombró a Augusto Ocampo en interinidad.
Ocampo fue una de las voces del Ejecutivo que se pronunció a favor del ministro del Interior, Armando Benedetti, cuando insultó a la magistrada Cristina Lombana y la acusó de perseguirlo, luego de que la togada ordenara un allanamiento en su casa.
"Preocupan las denuncias y quejas públicas que ha hecho el ministro Benedetti, las cuales deben ser valoradas con objetividad y celeridad", expresó Ocampo luego de que la directora del Dapre, Angie Lizeth Rodríguez, describiera a Benedetti sin pruebas como víctima de persecución.