Jefe de informática de la Registraduría niega encuentros con agentes rusos

El funcionario confirmó que sí trabajó para Indra y aclaró cuáles eran sus funciones en esa entidad.
Voto-Registraduría.jpg
Voto-Registraduría

El jefe de informática de la Registraduría, Alejandro Campo, respondió un derecho de petición que le había enviado la senadora María Fernanda Cabal, en el que le solicitaba información sobre su pasada vinculación con la empresa Indra y en el que le hace algunos cuestionamientos sobre supuestas reuniones con algunos agentes rusos y bielorrusos.

En el documento conocido por este medio, el funcionario niega haber sostenido encuentros con personal de las embajadas de Rusia o Bielorrusia y asegura que tampoco ha hablado diplomáticos de otros países.

“No he tenido nunca reuniones con personal vinculado a las embajadas de Bielorrusia y Rusia acreditadas en Colombia o en otros países del mundo en el período indicado, como tampoco periodos anteriores”, indica la respuesta.

Le puede interesar: Las nuevas reglas de juego de la Registraduría de cara a la primera vuelta

Adicionalmente, en la respuesta a este derecho de petición, el funcionario de la entidad entregó detalles de cuáles eran sus funciones en Indra, empresa para la cual trabajó antes de asumir su cargo en la Registraduría y que fue la que se ganó el contrato para el desarrollo del software de escrutinios para las pasadas elecciones.

Campo confirma que efectivamente trabajó como gerente de operaciones II de Indra, en el periodo comprendido entre el “01 de marzo de 2016 al 31 de julio de 2017”, al tiempo que enumeró las funciones que tuvo como colaborador de la compañía:

  1. Gestionar desarrollo de negocios electorales para Colombia y Honduras.
  2. Apoyo en la operación electoral de las elecciones de República Dominicana del año 2016, en la formación y mesa de ayuda del soporte técnico especializado.
  3. Gestionar la contratación de las elecciones en Colombia del año 2016 -Plebiscito-, desde la presentación de oferta hasta la firma de contrato.
  4. Atención y relacionamiento comercial con los funcionarios de los diferentes organismos electorales latinoamericano para la búsqueda de oportunidades de negocios electorales.
  5. Acompañamiento a funcionarios electorales y observador internacional en las elecciones de Honduras (2017), Ecuador (2017) y España (2016).
  6. Apoyo en la dirección del proyecto de las elecciones de Colombia 2016.
  7. Gerente de operaciones en la implementación del sistema de control y vigilancia para CDAs (SICOV CDAS).

Informó además que está vinculado a la Registraduría desde el pasado 03 de febrero del 2020, fecha desde la cual ha ocupado un par de cargos: director nacional del Censo Electoral, cargo en el que estuvo hasta el 08 de marzo de 2020 y gerente de Informática, labor que desempeña desde el 09 de marzo de 2020 hasta la fecha.

Consulte también: Álvaro Uribe cuestiona legitimidad del nuevo Congreso

No obstante, Alfonso Campo no responde sobre la vinculación que tuvo en el pasado con la empresa Thomas Greg & Sons, que también obtuvo el contrato de logística para el desarrollo de las elecciones del pasado 13 de marzo.

Esta es la respuesta del jefe de informática de la Registraduría:



Documentos adjuntos

Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.