Iván Duque aseguró que su gran frustración fue no ver la "caída de la dictadura de Nicolás Maduro"

Se mostró totalmente contrario a cederle un palmo de territorio a Nicaragua.
Presidentes Iván Duque y Nicolás Maduro
Presidente de Colombia, Iván Duque y Nicolás Maduro. Crédito: Fotos: AFP

El expresidente Iván Duque dijo este miércoles en una entrevista con CNN en español que su "gran frustración" como gobernante fue no haber visto la "caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela" y se mostró totalmente contrario a cederle un palmo de territorio a Nicaragua.

"Es preferible un siglo de tensiones a cederle territorio de Colombia a la dictadura de Daniel Ortega", aseveró en la entrevista que se emitirá esta noche en el programa de Camilo Egaña y de la que CNN adelantó algunos extractos a Efe.

Duque, que traspasó el poder al izquierdista Gustavo Petro el pasado 7 de agosto, habla en esa conversación sobre su nueva vida, qué pasó con el uribismo en las últimas elecciones y qué objetivos logró durante su gobierno.

Le puede interesar: Colombia tendría más personas adultas y menos población joven, según estudio

Cuando se le preguntó por lo que más le duele no haber podido hacer mientras estuvo en la Casa de Nariño, Duque respondió que no vive la vida "pensando en fracasos" y que, además, tiene la "satisfacción de haber cumplido más del 80 % del plan de desarrollo y más del 90 % de un plan de gobierno".

Pero reconoció que su "gran frustración" es que Maduro siga siendo presidente de Venezuela, un país vecino de Colombia con el que Petro ha restablecido relaciones diplomáticas.

"Yo enfrenté ese bandido, lo denuncié ante la Corte Penal Internacional. Participamos con muchas naciones en ese cerco diplomático. Y, por supuesto, aunque tenga esa frustración de no haberlo visto caer en mis cuatro años, también tengo claro que la defensa de la democracia no termina con la Presidencia", agregó.

Duque aseguró que su "voz seguirá al lado de la resistencia democrática y seguirá al lado de los demócratas de América Latina buscando el retorno de esa democracia a Venezuela".

En cuanto a Nicaragua, país que reclama a Colombia la soberanía de un archipiélago en el Caribe y que recurrió al Tribunal Internacional de La Haya para conseguirlo, Camilo Egaña preguntó a Duque sobre las informaciones que apuntan a un posible acuerdo entre Gobiernos.

En contra de cesión alguna a Nicaragua

Según una versión aparecida en medios de Nicaragua, no confirmada por ninguno de los Gobiernos, Petro prometió a Ortega cumplir el fallo de La Haya que le dio Nicaragua parte del mar que rodea las islas de San Andrés a cambio de la liberación de un grupo de presos políticos nicaragüenses.

"Yo vi esa información que salió en medios de comunicación nicaragüenses. No me voy a poner de temerario. Pero lo que sí voy a decir es lo que manifesté a través de mi cuenta de Twitter: es preferible un siglo de tensiones a cederle territorio de Colombia a la dictadura de Daniel Ortega".

Lea también: La estrategia de MinComercio para evitar cobros excesivos en lugares turísticos

"Colombia solamente puede modificar sus límites a través de un tratado que sea ratificado por el Congreso de la República de Colombia", subrayó antes de pedir a los congresistas que no cedan en caso de que se llegue a plantear un acuerdo de ese tipo.

Duque dijo que su país no puede "ceder su soberanía y mucho menos a una dictadura que (...) está sometiendo a todo un pueblo" y consideró "preferible la tensión a la claudicación".

En abril pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Nicaragua y ordenó a Colombia "cesar inmediatamente" sus operaciones patrulleras y sus actividades de pesca e investigaciones marítimas en aguas de la zona económica exclusiva nicaragüense.

El fallo de La Haya da así la razón a Nicaragua en una querella presentada en 2013 sobre supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos por parte de Colombia en el mar Caribe.


Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026