"Rechazo cualquier acción que vaya en contra de la libertad de prensa": Iván Duque

El mandatario aseguró que no permitirá que nadie de la Fuerza Pública deshonre el uniforme.
Iván Duque
Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró en su comunicación diaria con los colombianos, en medio de la emergencia por la Covid-19, que no aceptará que en Colombia se haga un seguimiento ilícito a la prensa ni a ninguno de los actores que hacen parte de la democracia de nuestro país.

En el día en el que se conmemora la Libertad de Prensa, el mandatario de los colombianos aseguró que rechaza cualquier acto ilegal de seguimiento y mucho más si esto viene, según la publicación de la Revista Semana, de la inteligencia del Ejército Nacional.

Lea también: MinSalud confirma 423 nuevos casos de coronavirus en Colombia

"Rechazo de manera categórica cualquier acción que vaya en contra de esa libertad de prensa. Desde el primer día que llegué a la presidencia fui muy claro, así lo transmití a los dos Ministros de Defensa con los que he trabajado, a los dos comandantes generales, a los dos comandantes del Ejército, de la Policía, de la Fuerza Aérea, de la Armada, que la Fuerza Pública está para proteger esos derecho y libertades reconocidas en nuestra constitución", dijo Duque.

Iván Duque fue categórico para hablar de las funciones que deben tener la inteligencia del Ejército y que bajo ninguna situación permitirá que se desvíen las funciones de esta fuerza que está para servir a los colombianos.

"Dije que este Gobierno tendría cero tolerancia con cualquier acción de parte de la Fuerza Pública que fuera en contra de esos valores, por eso transmitimos con mucha claridad que las funciones de inteligencia tienen que desarrollarse con total excelencia, con control estricto y con total apego a la ley y para proteger a la ciudadanía y eso implica que debemos utilizar esa capacidad para enfrentar la criminalidad", explicó el presidente.

Igualmente, el Presidente celebró el retiro de sus cargos de once militares que presuntamente estaban relacionados con este caso de seguimiento y pidió mano dura para seguir hasta el fondo de esta situación.

"Como Presidente de la República le he pedido al Ministro de la Defensa que comenzara una auditoria exhaustiva de los últimos diez años en todas las capacidades de inteligencia para destacar si algunos de la Fuerzas estaban haciendo un mal uso de capacidades de acceso a la información. Yo celebro que en los últimos meses se ha avanzado en esa investigaciones a la interna de las fuerzas, celebro que se hayan podido avanzar en esas investigaciones que ya tiene carácter administrativo con desvinculaciones de personas que pertenece a la Fuerza Pública", dijo Duque.

Le puede interesar: Denuncian irregularidades en contratos para prevenir COVID-19 en el Ejército

Finalmente el presidente Iván Duque pidió celeridad ante las investigaciones y aseguró que buscarán a todos los actores materiales e intelectuales de todos los hechos que se han presentado y que fueron denunciados recientemente.

"Tenemos que avanzar en los aspectos disciplinarios y en los aspectos penales para que se pueda entender a profundidad qué tipo de comportamientos se han presentado y sobre todo que podamos encontrar lo autores materiales e intelectuales donde se han presentado perfilamientos que son inadmisibles y frente a los cuales debe caer todo el peso de la ley", dijo el mandatario.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.