"Rechazo cualquier acción que vaya en contra de la libertad de prensa": Iván Duque

El mandatario aseguró que no permitirá que nadie de la Fuerza Pública deshonre el uniforme.
Iván Duque
Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró en su comunicación diaria con los colombianos, en medio de la emergencia por la Covid-19, que no aceptará que en Colombia se haga un seguimiento ilícito a la prensa ni a ninguno de los actores que hacen parte de la democracia de nuestro país.

En el día en el que se conmemora la Libertad de Prensa, el mandatario de los colombianos aseguró que rechaza cualquier acto ilegal de seguimiento y mucho más si esto viene, según la publicación de la Revista Semana, de la inteligencia del Ejército Nacional.

Lea también: MinSalud confirma 423 nuevos casos de coronavirus en Colombia

"Rechazo de manera categórica cualquier acción que vaya en contra de esa libertad de prensa. Desde el primer día que llegué a la presidencia fui muy claro, así lo transmití a los dos Ministros de Defensa con los que he trabajado, a los dos comandantes generales, a los dos comandantes del Ejército, de la Policía, de la Fuerza Aérea, de la Armada, que la Fuerza Pública está para proteger esos derecho y libertades reconocidas en nuestra constitución", dijo Duque.

Iván Duque fue categórico para hablar de las funciones que deben tener la inteligencia del Ejército y que bajo ninguna situación permitirá que se desvíen las funciones de esta fuerza que está para servir a los colombianos.

"Dije que este Gobierno tendría cero tolerancia con cualquier acción de parte de la Fuerza Pública que fuera en contra de esos valores, por eso transmitimos con mucha claridad que las funciones de inteligencia tienen que desarrollarse con total excelencia, con control estricto y con total apego a la ley y para proteger a la ciudadanía y eso implica que debemos utilizar esa capacidad para enfrentar la criminalidad", explicó el presidente.

Igualmente, el Presidente celebró el retiro de sus cargos de once militares que presuntamente estaban relacionados con este caso de seguimiento y pidió mano dura para seguir hasta el fondo de esta situación.

"Como Presidente de la República le he pedido al Ministro de la Defensa que comenzara una auditoria exhaustiva de los últimos diez años en todas las capacidades de inteligencia para destacar si algunos de la Fuerzas estaban haciendo un mal uso de capacidades de acceso a la información. Yo celebro que en los últimos meses se ha avanzado en esa investigaciones a la interna de las fuerzas, celebro que se hayan podido avanzar en esas investigaciones que ya tiene carácter administrativo con desvinculaciones de personas que pertenece a la Fuerza Pública", dijo Duque.

Le puede interesar: Denuncian irregularidades en contratos para prevenir COVID-19 en el Ejército

Finalmente el presidente Iván Duque pidió celeridad ante las investigaciones y aseguró que buscarán a todos los actores materiales e intelectuales de todos los hechos que se han presentado y que fueron denunciados recientemente.

"Tenemos que avanzar en los aspectos disciplinarios y en los aspectos penales para que se pueda entender a profundidad qué tipo de comportamientos se han presentado y sobre todo que podamos encontrar lo autores materiales e intelectuales donde se han presentado perfilamientos que son inadmisibles y frente a los cuales debe caer todo el peso de la ley", dijo el mandatario.


Temas relacionados

nueva eps

“No pagaremos deudas de los dueños de las EPS”: presidente Gustavo Petro

El mandatario aclaró que la única deuda pendiente de la Nación es con Nueva EPS, pero solo por un monto de casi $5 billones.
EPS en Colombia



Sindicato de la UNP advierte paro nacional que dejaría a protegidos sin seguridad

Cerca de 12 mil escoltas tercerizados anuncian demanda ante el Consejo de Estado y no descartan un cese de actividades que impactaría a los protegidos.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Ingrid Betancourt, Luis Mendieta y Alan Jara buscan una curul en las elecciones del Congreso de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia