Ideam advierte inicio de segunda temporada de lluvias

Entre el mes de octubre y noviembre se presentarán fuertes lluvias.
Las lluvias predominarán en Semana Santa en gran parte del país.
Según el Ideam en el Valle del Cauca se registraran fuertes lluvias durante el fin de semana Crédito: RCN Radio

En el último reporte climático emitido por el Ideam se informó de la llegada de la segunda temporada de lluvias a lo largo de todo el territorio nacional.

Al respecto, trascendió que durante el próximo mes de octubre y gran parte del mes de noviembre se presentarán fuertes lluvias acompañadas de vientos, descargas eléctricas, disminución en la temperatura y posibles deslizamientos en las diferentes regiones del país.

Para estos meses del año, el Ideam alertó de un aumento en las precipitaciones climáticas que estarán influenciadas especialmente por el tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico, la ocurrencia y paso de ciclones tropicales en el mar Caribe y la paulatina migración de la zona de confluencia intertropical (ZCIT) del Norte hacia el Centro del país.

Lea además: Congelan espermatozoides de rana dorada para evitar su extinción

Es importante destacar que, según datos del Ideam, el segundo semestre del año presenta mayor número de tormentas eléctricas que las que se manifiestan durante los meses de abril y mayo.

Teniendo en cuenta la proyección de lluvias estimadas, las regiones que contarán con una mayor probabilidad de precipitaciones serán:

  • Andina
  • Pacífica
  • Gran parte del piedemonte llanero y amazónico

Para reducir los riesgos de emergencia, el Ideam hizo unas recomendaciones que le permitirán mantenerse a salvo durante esta fuerte temporada de lluvias del 2019.

• Realizar recorridos, preferiblemente en el día

• Si el deslizamiento es en una carretera, avisar a las autoridades y a los otros conductores para ponerlos en alerta.

• Evitar exponerse a zonas de crecientes y deslizamientos.

• Identificar las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.

• Realizar un plan de emergencia familiar.

• Estudiar rutas alternativas para su evacuación.

• No permita que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permita el desagüe adecuado.

• Evitar la acumulación de basura o desechos en suelos, ya que ésta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.

Lea también: Minambiente urge sistemas internacionales de cooperación por la Amazonía


Temas relacionados

Venezuela

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.
Latam Venezuela



Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026