El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres, UNGRD, Carlos Carrillo, informó en el Consejo de Ministros que se llevó a cabo en el departamento de Córdoba, que se ha realizado un consolidado de las afectaciones en el territorio nacional, con base en las informaciones que generan los comités municipales y departamentales de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Carlos Carrillo dijo, "nosotros recopilamos las cifras que envían los consejos municipales y departamentales de la gestión del riesgo, estas cifras pueden variar, por ejemplo en este caso hay una modificación en la lista de fallecidos descendió a 18 hay una rectificación en Dibulla, en el departamento de la Guajira".
Dentro del balance que esta manejando la UNGRD, se tiene información de 58.020 familias afectadas, 18 personas fallecidas, 4 personas heridas, no hay desaparecidos, 10.346 viviendas averiadas y 3.991 viviendas destruidas.
Carrillo también señaló que en el balance, hay afectaciones en 96 municipios en 16 departamentos y 118 eventos en el periodo del 1 al 9 de febrero.
En cuanto al manejo de la hectáreas de tierra afectadas por los espejos del agua, según la subdirección de conocimiento y con los técnicos de la Unidad en Córdoba, hay una proyección de 157 mil hectáreas afectadas, 160 vías , 24 puentes, 15 puentes peatonales, 9 centros de salud y 52 centros educativos.
Para el director de la UNGRD estas cifras pueden variar, ya que la ola invernal permanece en esta parte del territorio colombiano y pueden variar en el sentido que pueden crecer o pueden disminuir, pero es con base en la información que generan los Comités de Gestión del Riesgo de los municipios, y también de los departamentos.
Mientras tanto, el gobierno nacional esta promoviendo una emergencia económica por 8 billones de pesos para atender la emergencia, que serían pagados por los sectores industriales del país y cuyo patrimonio sea superior a los 100 mil millones de pesos.