"Hay 62 procesos investigativos sobre lo que está pasando con las invasiones": Minagricultura

La jefe de la cartera destacó que el trabajo para la realización de dichos procesos se ha venido articulando.
Cecilia López Montaño
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura entregó el balance sobre cómo están los procesos de invasión de tierras en el país, esto atribuido a la problemática por la que pasan algunas regiones en Colombia.

Así lo reveló Cecilia López Montaño, la jefe de la cartera del agro, "hay 62 procesos investigativos sobre lo que está pasando con las invasiones, de los cuales: 41 son por invasión de tierras, 17 por abasallamientos y cuatro por usurpación de tierras".

La funcionaria destacó que el trabajo para la realización de dichos procesos se ha venido articulando entre los ministerios de Defensa, del Interior y el de Agricultura e hizo hincapié en separar lo que es una invasión de una ocupación.

"En lo que es invasión claramente hay fines que no son aceptables para nada, hay negocios, hay toda clase de formas absurdas de adquirir tierras sin ningún derecho, ahí se aplicará con toda la fuerza todos los instrumentos que nos de la ley para respetar los derechos de las personas dueños de la tierra", resaltó López.

Le puede interesar: Invasión de tierras se debe solucionar de manera dialogada, asegura la Agencia Nacional de Tierras

A su vez, dijo la funcionaria que "otra cosa son las ocupaciones y ahí vamos a hacer lo que estamos haciendo en el Cauca primero diálogo, esto es básicamente con los indígenas, el diálogo para llegar a un acuerdo, ahora si no se logra la desocupación de manera voluntaria que tiene que ser pacífica pues tenemos el instrumento de lo que la Policía nos permite hacer".

Por otro lado, resaltó que el Gobierno Nacional, no va a aceptar ningún tipo de autodefensas, además añadió que el Estado deberá actuar muy fuerte por defender los derechos de la propiedad.

Cabe decir, que este es uno de los trece puntos más relevantes que tendrá el Proyecto de Reforma Agraria que será presentada el próximo año en la primera legislatura del Congreso de la República.


Temas relacionados




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Raúl Jiménez amplía la ventaja para México: 2-0

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.