Inteligencia artificial, la nueva propuesta en Antioquia para la agricultura

Es promovida ahora la Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero de Antioquia.
Ganadería-Colprensa-Juan-Páez.jpg
El propósito es ayudar a que sea competitivo este sector.

Con el fin de enfrentar la pandemia que azota al país y que ha afectado la economía en todo el territorio nacional, la Gobernación de Antioquia comenzó a implementar un novedoso plan para dinamizar la agricultura.

Según explicó el secretario del ramo del departamento, Rodolfo Correa, el propósito es aplicar la inteligencia artificial en el campo, para tener información de primera mano y así poder hacerlo mucho más productivo.

La idea es apoyarse de la tecnología para tener claros los indicadores de mercado, indicadores biofísicos, agroclimáticos y fitosanitarios que se necesitan para la producción de los alimentos. Además, es importante tener conocimiento de los niveles de oferta y demanda, además de la eficiencia de la inversión que se haga en el sector agrícola.

En la actualidad cada uno de estos indicadores y variables se encuentran dispersos en libros, enciclopedias, bases de datos reservadas para las entidades y en anaqueles de las instituciones públicas. Esto ha llevado a la indisponibilidad de los recursos para los actores interesados en la productividad agropecuaria, es decir, agricultores, empresarios y entidades gubernamentales responsables de las políticas y ejecuciones en el sector agropecuario”, señala una comunicación de la Secretaria de Agricultura.

Como en la actualidad la tecnología es poco utilizada en el desarrollo del agro colombiano, el secretario Correa decidió implementar un nuevo sistema que permitirá recopilar datos de forma regular, con el fin de hacerle seguimiento a los insumos, productos y a los impactos de las inversiones asociadas a los negocios agropecuarios, a través de una nueva instancia denominada: “Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero de Antioquia”.

“La historia la moldean quienes miran al futuro. Si queremos que la agricultura vuelva a ser un sector relevante para la economía departamental, es indispensable ser competitivos y eso solo se logra a partir del uso de la tecnología. Por eso, presentamos esta central de inteligencia artificial que permite a todos los actores agropecuarios contar con las herramientas de información requeridas para la toma correcta de las decisiones en materia de inversión económica”, sostuvo.

La entidad se crea luego de una alianza que se suscribió entre la Gobernación y la universidad de Antioquia, que se encargará de analizar la toma de decisiones relacionadas con el impulso al proceso de desarrollo rural, con la cual se buscará modernizar el sector agrícola en esa región del país.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero