Integrante de la Primera Línea de Cali quedó en libertad y pidió ser vocera de paz

La joven asegura que está en el lista del presidente Gustavo Petro para ser vocera de paz.
Primera línea en Cali
Primera línea en Cali Crédito: Colprensa

Quedó en libertad Carolina Montaño Cuero, una integrante de la denominada ‘Primera Línea’ de Cali, procesada por haber participado en la tortura y posterior asesinato del policía Carlos Andrés Rincón Martínez, el 3 de junio en el punto de bloqueo de Paso del Comercio durante el Paro Nacional de 2021.

La sindicada por los delitos de tortura, desaparición forzada y homicidio agravado, asegura que está en la lista del presidente Petro para ser vocera de paz del Gobierno.

Le puede interesar: Reunión entre Petro y Maduro podría enviar un mal mensaje a la mesa de diálogo con ELN: Ariel Ávila

"Mi libertad se dio por vencimiento de términos, porque la Fiscalía aún no ha podido demostrar las pruebas para demostrar mi supuesta responsabilidad en los hechos. Aparezco en la lista del Presidente y aunque mi caso es uno de los más complejos, porque hay delitos de lesa humanidad, no pierdo la esperanza de que se me pueda dar la oportunidad", manifestó Montaño.

La joven agregó que "igualmente, yo no he sido derrotada en juicio, no me han declarado culpable, como para decir que yo sea responsable de esos hechos y por eso no me pueda convertir en gestora de paz".

Sin embargo, Peter Sepúlveda, defensor de derechos humanos y quien hace parte del colectivo que trabaja por la defensa de los integrantes de primera línea de la ciudad, asegura que para ser vocero o gestor de paz, los delitos cometidos no pueden ser de tipo común, sino relacionados con la protesta social como daño a bien público, obstrucción a vía pública y violencia en espacio público, por lo que los casos deben ser evaluados.

“En el caso de lo que es Paso del Comercio, que son 12 muchachos y una chica involucrada, ellos son delitos de tipo común que no tenían nada que ver con la protesta social. En el Paso del Comercio sucedió un crimen, en lo que la Fiscalía no tiene evidencias. Allí han sido liberados por vencimiento de términos aproximadamente tres o cuatro personas. Por ser delitos de tipo común, técnicamente están por fuera de lo que son los beneficios para ser vocero de paz”, manifestó Sepúlveda.

Según el defensor de Derechos Humanos, en la lista del presidente están los 64 integrantes de la primera línea que hay en el Valle del Cauca, sin embargo, eso no significa que vayan a ser nombrados como voceros.

El crimen

De acuerdo con la Fiscalía, el Policía Carlos Andrés Rincón Martínez, se movilizaba en su moto vestido de civil por el cruce de la Avenida Ciudad de Cali con la Carrera 1, en el nororiente de la ciudad, cuando fue interceptado por un grupo de aproximadamente siete personas que lo bajó del vehículo y, al parecer, lo intimidó con armas de fuego.

Cuando verificaron que su víctima era miembro de la fuerza pública, lo llevaron contra su voluntad hacia el sitio conocido como Punto Cero, donde se encontraba una de las barricadas ubicadas para bloquear la vía que conduce de Cali hacia el municipio de Palmira y posteriormente asesinarlo.

Lea también: "La mesa de diálogo está en crisis": Comando Central del ELN

Según Francisco Barbosa, fiscal general, sometieron al uniformado a agresiones físicas y al ataque con armas blancas y de fuego, causándole la muerte. Luego, el cuerpo del uniformado fue arrojado al río Cauca con el fin de desaparecerlo, pero fue hallado cuatro días después flotando en el afluente.

Los procesados fueron identificados como John Michael Cardona Jaramillo, Cristian Andrés Cortés Ortiz, Carolina Montaño Cuero y Daniel Alejandro Aguirre Castillo.

Otras noticias

Los retos ambientales de 2023


Temas relacionados

Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá