Inicia plan piloto para reactivación de restaurantes e iglesias en Pereira

La Alcaldía confirmó la aprobación por parte del Gobierno Nacional para que estos sectores retomen sus labores.
Cuarentena en Pereira
Crédito: Foto suministrada

La Secretaría de Gobierno de Pereira anunció que esta misma noche se pone en marcha el plan piloto para la reactivación de varios restaurantes e iglesias, luego de que el Gobierno Nacional le diera el aval a la ciudad para la reapertura de varios sectores que han estado restringidos por la cuarentena.

El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, confirmó que "desde el Gobierno llegó la aprobación necesaria para que en la capital risaraldense se pudiera ejecutar la reapertura de otros tres sectores sociales y económicos en medio de la pandemia por el coronavirus como lo eran los templos religiosos, los restaurantes y los gimnasios".

Sin embargo, el secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias, dijo que "en primera instancia se realizará un plan piloto de reapertura y será inicialmente por 15 días con los más de 200 templos religiosos y los cerca de tres mil establecimientos gastronómicos que hay en la ciudad; mientras que los gimnasios quedaron supeditados a los resultados que se obtengan de la reapertura de los otros dos sectores antes mencionados".

Le puede interesar: Antioquia y Valle del Cauca recibirán del Gobierno 100 ventiladores

“Por el momento decidimos que aún los gimnasios no se reabran hasta ver cómo nos va con los templos religiosos y con los establecimientos gastronómicos; hay que aclarar también que en este segundo ítem, se habilitaron tres códigos que son: cafeterías, restaurantes o servicio a la mesa y autoservicios”, explicó el secretario Arias.

Igualmente, el funcionario señaló que esta misma noche se firmará el decreto local y que desde este sábado, tanto templos religiosos o de culto y el comercio gastronómico, podrán ingresar a la página web de la Alcaldía de Pereira para iniciar con el proceso.

En cuanto a protocolos de bioseguridad se determinó que por ejemplo en los templos religiosos debe haber mínimo dos metros de distancia entre las personas tanto al interior como al exterior del mismo, deben cumplir con los elementos de bioseguridad exigidos por la resolución nacional como son: el tapabocas y uso de gel antibacterial o alcohol para desinfectar las manos y finalmente la asistencia de personas no puede superar el 50% del aforo del lugar”, señaló Álvaro Arias, secretario de Gobierno de Pereira.

En cuanto a los sitios de gastronomía bajo las codificaciones mencionadas, Arias explicó que: “Los protocolos son muy similares pues debe haber una distancia mínima de dos metros entre mesas y/o sillas en la barra, se debe exigir el uso de tapabocas y desinfección de manos y zapatos al ingreso del establecimiento, también el sitio debe garantizar el correcto lavado y desinfección de utensilios y superficies, así como el lavado de los elementos utilizados para elaboración de los alimentos con agua a temperatura entre 60 y 80 grados para garantizar la completa asepsia”.

Lea aquí: Colombia registra nuevo récord de casos diarios de coronavirus

El secretario de Gobierno de Pereira también fue claro al señalar que del resultado de esta prueba con estos sectores por los próximos 15 días, dependerá la forma en que continuará desde ese momento con ambos espacios sociales y la posibilidad de reabrir también los gimnasios.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.