Incautan cuatro mil pruebas rápidas de COVID-19 en Manizales

Los elementos que eran transportados bajo la modalidad de encomienda, provenían de Quito, Ecuador.
Los test rápidos tienen un costo aproximado de 200 millones de pesos.
Crédito: SETRA MEMAZ

Unidades de la Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Manizales, adelantan constantemente puestos de control en diferentes ejes viales de la capital caldense, logrando así continuar con los resultados operativos contra la delincuencia; es así como recientemente dieron un duro golpe al contrabando en medio de la emergencia ocasionada por la COVID-19.

Leer más: Minsalud reconoce alto riesgo de contagio en la zona de frontera

Se trata de la incautación de 4 mil pruebas rápidas para la detección de Covid-19, que eran transportadas en un camión bajo la modalidad de encomienda, hecho que se registró en el sector de Sabinas jurisdicción del departamento de Caldas, cuando los uniformados del cuadrante vial le hacen la señal de pare a este vehículo que cubría la ruta Cali-Bogotá.

El jefe de la seccional de tránsito en Manizales capitán Manuel Caicedo, explicó que, “al verificar en el interior del vehículo se encuentran cuatro cajas envueltas en plástico negro y cinta, en las cuales se encontraban los 4 mil test rápidos de COVID. Al preguntarle al conductor sobre la procedencia de los elementos, este manifiesta que no tiene documentación que acrediten la legalidad ni los registros Invima, pues se trata de una encomienda”.

Aseguró el oficial que analizando la ruta y los empaques de las pruebas, éstas provienen de Quito (Ecuador), las cuales no tienen ninguna legalidad en Colombia, motivo por el que se procede a incautarlas y dejarlas en poder de las autoridades de salud.

Leer también: Contagios de coronavirus en Colombia se elevan a 45.212

Estas 4 mil pruebas rápidas no permitidas en nuestro país, tienen un costo aproximado de 200 millones de pesos, y fueron dejadas a disposición de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, que advierte de los riesgos de utilizarlas pues no cuentan con los requisitos del Ministerio de Salud.

“En este caso no se presentan capturas, teniendo en cuenta que los elementos eran transportados en modalidad de encomienda, por lo que se investigara el origen de la misma”, añadió el oficial.

Por último, el jefe de la seccional de tránsito Manuel Caicedo invitó a la comunidad a no dejarse engañar con estos elementos, y a que acudan a las autoridades en caso de ofrecimiento de las pruebas, las cuales no tienen ninguna garantía, a diferencia de las que realizan las EPS validadas por el Instituto Nacional de Salud.


Temas relacionados

explosión

Explosión en El Amparo, Kennedy, deja daños en varios inmuebles

El Cuerpo Técnico de la Policía trabaja en la identificación del elemento involucrado y en el esclarecimiento de las circunstancias del hecho.
Las autoridades continúan con las labores de investigación para determinar los responsables y avanzar en el esclarecimiento del caso.



Feria de Cali 2026 sí se realizará pese al terremoto, alcalde Alejandro Éder confirmó el evento

La realización de la Feria de Cali es un hecho, así lo confirmó el alcalde de la ciudad.

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.