¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

La Procuraduría General de la Nación convocará a representantes del Gobierno, Congreso, gremios, empresas del sector energético y academia para analizar los riesgos que enfrenta el sistema eléctrico colombiano y construir una hoja de ruta que permita fortalecer la seguridad energética del país.

La reunión se realizará el miércoles 26 de agosto en Bogotá y tendrá como eje un diagnóstico que advierte sobre dificultades financieras, jurídicas y operativas que podrían comprometer la prestación del servicio. La entidad, sin embargo, evitó confirmar que vaya a producirse un apagón y aseguró que busca anticiparse a ese escenario.

En entrevista con La FM Fin de Semana, Adriana Salcedo, procuradora delegada ambiental, explicó que la iniciativa surgió a partir del seguimiento preventivo que realizan conjuntamente la Procuraduría y la Contraloría al sector energético.

Procuraduría advierte sobre riesgos financieros y operativos

Según la funcionaria, ese análisis identificó “graves riesgos financieros, jurídicos y operativos a corto, mediano y largo plazo”, que podrían derivar en una crisis estructural y afectar la prestación de los servicios de energía eléctrica y gas.

La situación llevó al procurador General de la Nación a promover la instalación de la Mesa de la Seguridad Energética Nacional, con el propósito de reunir a los diferentes actores involucrados y buscar medidas que permitan garantizar la confiabilidad del sistema.

Salcedo aclaró que la Procuraduría actúa desde su función preventiva y que no pretende intervenir directamente en la administración del sector. “No podemos entrar a coadministrar”, explicó.

Costa Caribe concentra parte de las preocupaciones

Uno de los puntos que genera mayor preocupación está relacionado con la situación financiera y operativa de las empresas que prestan el servicio en la Costa Caribe.

La procuradora señaló que el diagnóstico evidenció una “alta dificultad en la Costa Caribe”, particularmente en Afinia y Aire, aunque advirtió que los riesgos no necesariamente estarían limitados a esa región.

Ante este panorama, la entidad considera necesario establecer un “plan de choque con acciones inmediatas para asegurar el financiamiento” de las empresas prestadoras del servicio.

El objetivo es evitar que las dificultades actuales terminen afectando la continuidad del suministro eléctrico y conduzcan a escenarios de racionamiento.

La primera Mesa de la Seguridad Energética Nacional contará con la participación del Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación, el Congreso de la República y diferentes gremios del sector.

También fueron convocados representantes de las industrias del gas, energía y carbón, además de comercializadores y generadores. La academia tendrá igualmente un papel en la discusión, con la participación de especialistas en asuntos minero-energéticos.

La reunión se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana del miércoles 26 de agosto, en el auditorio menor de la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá.

Procuraduría evita confirmar que habrá apagón

Aunque la convocatoria surgió ante los riesgos identificados, Salcedo fue enfática en que la entidad no puede asegurar que Colombia vaya a enfrentar un apagón.

“No quisiera entrar a asegurar o establecer que sí va a haber un apagón”, manifestó la procuradora, quien explicó que la finalidad de la mesa es precisamente fortalecer la seguridad y confiabilidad del sistema.

Entre los factores de preocupación también mencionó el fenómeno de El Niño, que coincide con otras situaciones críticas del sector. Por ello, la Procuraduría busca que las entidades responsables adopten medidas antes de que los riesgos identificados puedan convertirse en una crisis de mayor alcance.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué riesgos enfrenta el sistema eléctrico de Colombia según la Procuraduría?

La Procuraduría General de la Nación identificó riesgos financieros, jurídicos y operativos que podrían afectar la prestación del servicio de energía eléctrica y gas a corto, mediano y largo plazo. La entidad busca que estos problemas sean atendidos antes de que puedan convertirse en una crisis.

¿Cuándo y dónde se realizará la Mesa de la Seguridad Energética Nacional?

La primera Mesa de la Seguridad Energética Nacional se realizará el miércoles 26 de agosto a las 11:00 a. m. en Bogotá, en el auditorio menor de la Procuraduría General de la Nación. El encuentro reunirá a autoridades, Congreso, gremios, empresas del sector y representantes de la academia.

¿Qué empresas de la Costa Caribe preocupan a la Procuraduría?

El diagnóstico de la Procuraduría y la Contraloría identificó dificultades especialmente en la Costa Caribe, con preocupación por la situación financiera y operativa de Afinia y Aire. La entidad plantea establecer un plan de choque para fortalecer el financiamiento de las empresas prestadoras.

¿La Procuraduría confirmó que habrá un apagón en Colombia?

No. La entidad no confirmó que vaya a producirse un apagón y señaló que no es posible asegurar que ese escenario vaya a ocurrir. La mesa busca precisamente anticiparse a los riesgos detectados y adoptar medidas para fortalecer la seguridad y confiabilidad del sistema energético.

¿Quiénes participarán en la Mesa de Seguridad Energética?

En la reunión participarán el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación, el Congreso, gremios, empresas de energía, gas y carbón, comercializadores, generadores y representantes de la academia. La Procuraduría espera que estos actores contribuyan a construir una hoja de ruta para enfrentar los riesgos del sistema.

  • Este contenido fue escrito por una inteligencia artificial, bajo curaduría y revisión de un periodista de La FM

Cali, Colombia

Así avanza el Plan Cristo Rey en Cali: reportan una reducción del 80 % en los delitos

La intervención presenta una reducción del 80 % en delitos priorizados y suma acciones de recuperación urbana y atención institucional.
Alcalde Eder y director general de la Policia en el centro de Cali



Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.