Con el lema 'marcha de solidaridad', estudiantes universitarios salieron a las calles

Los jóvenes de unas diez universidades protestaron contra la corrupción y denunciando excesos de la fuerza pública.
Manifestaciones durante marcha de estudiantes en Bogotá
Manifestaciones durante marcha de estudiantes en Bogotá. Crédito: RCN Radio

A lo lejos y por varias cuadras se lograban escuchan los tambores, los pitos, las arengas y cánticos, además de otras expresiones de protestas de centenares de estudiantes de varias universidades públicas y privadas, quienes se unieron este viernes en concurridas marchas y concentraciones en solidaridad a los reclamos por la educación superior y contra -lo que llaman ellos- los excesos de la fuerza pública en su contra.

Jóvenes de universidades como la Javeriana, la Distrital, la Piloto, la Externado, la del Rosario y la Pedagógica de Bogotá, entre otras, partieron desde distintos lugares y se encontraron sobre la carrera Séptima con Calle 40, frente a la Distrital y la Javeriana, escenario toda esta semana de manifestaciones contra hechos de corrupción.

De interés: Se investiga abuso de Policía durante manifestaciones en Bogotá: Distrito

Los manifestantes argumentaban que han sido víctimas de represión y abusos por parte de integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá, particularmente de los agentes antidisturbios del Esmad.

Las autoridades debieron cerrar ese corredor vial entre las calles 39 y 45, debido a que los manifestantes se tomaron la zona para arengar y exponer pancartas con mensajes contra las autoridades y sus procedimientos para disolver las protestas.

Muchos de los estudiantes aseguraron que piden a las Fuerza Pública respetar los Derechos Humanos y la integridad de todas las personas durante las manifestaciones pacíficas que se realicen en la capital y en otras ciudades.

Más en: ¿Debió o no entrar la Policía a las universidades durante protestas y disturbios?

Es importante manifestarse porque lo estamos haciendo contra la corrupción que vive actualmente la universidad y, además, contra el desmán que hace el Esmad. Ellos atacan de forma desmedida”, dijo un estudiante de la Universidad Distrital.

Marcha de estudiantes en Bogotá
Marcha de estudiantes en Bogotá.Crédito: RCN Radio
Estudiantes se unieron para protestar en Bogotá.
Estudiantes se unieron para protestar en Bogotá.Crédito: RCN Radio
Concentración y marcha de estudiantes en Bogotá.
Concentración y marcha de estudiantes en Bogotá.Crédito: RCN Radio
Estudiantes de varias universidades marcharon unidos
Estudiantes de varias universidades marcharon unidosCrédito: RCN Radio
Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes.
Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes.Crédito: RCN Radio
Manifestaciones durante marcha de estudiantes en Bogotá
Manifestaciones durante marcha de estudiantes en Bogotá.Crédito: RCN Radio

Otra estudiante agregó que “me parece que son muy exagerados porque pues nosotros estábamos protestando pacíficamente y ellos, de una, llegaron fue a atacarnos entonces es demasiado exagerada la fuerza que usan. Ellos están para protegernos”.

Recorrido por la Séptima

Desde la calle 72 salieron estudiantes de varías universidades como la Pedagógica, Santo Tomás, Udca y Central, quienes tomaron la carrera Séptima para llegar a la Universidad Javeriana. Durante el recorrido, expresaron muertas de apoyo a los estudiantes de la Universidad Javeriana y Distrital, quienes durante esta semana realizaron diferentes manifestaciones.

Más en: Intervenir protesta social es lo mismo que suprimirla: Catalina Botero

Lo que pasó nos hizo reaccionar como estudiantes; aquí no importa si somos de públicas o privadas, lo que pedimos es que no haya más violencia, que el gobierno nos escuche, somos estudiantes y merecemos ser escuchados”, dijo Andrea Cifuentes.

unknown node

Por su parte Gabriel Gómez manifestó que rechazan los actos vandálicos que han ocurrido los últimos días en Bogotá y señala que “esto es pacífico, no queremos que esto siga así”.

Este recorrido de los estudiantes estuvo acompañado por cerca de 700 uniformados de la policía; sin embargo. Hacia la 1:00 de la tarde llegaron a la calle 40 con carrera Séptima en donde se reunieron con estudiantes de otras universidades en este punto de la cuidad. Desde allí partieron hacia el centro de la capital.


Temas relacionados

Policía Nacional

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.
Díaz Lozano habría actuado como operador financiero de una red de narcotráfico con base en el estado de Minas Gerais, Brasil.



Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis