Excombatientes de las Farc: MinDefensa respondió por qué son atendidos en el Hospital Militar

Según la cartera, la atención se brinda por un convenio estipulado en los Acuerdos de Paz. Esto dijo.
Iván Velásquez
MinDefensa autorizó bombardeos sobre las disidencias en el Cauca Crédito: Colprensa

Tras la polémica por la atención de excombatientes de las extintas Farc en el Hospital Militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud y FondoPaz, para la atención de firmantes con condición de discapacidad.

Según el alto funcionario, el Hospital Militar cuenta con la capacidad y experiencia de atención y servicios de prótesis; y ayudas técnicas.

"Este convenio está estipulado en el Acuerdo Final de Paz, en el punto 3 (Fin del Conflicto), se estableció la seguridad social como una garantía para la reincorporación económica y social a las personas que sometían al Proceso de Paz. Por eso en el Compes 3931 del 2018, en la política de reintegración, se estableció el acompañamiento a los excombatientes con condición de discapacidad, que han iniciado su proceso de rehabilitación", dijo Velásquez.

Lea además: Bandas criminales estarían detrás del asesinato del coronel Elmer Fernández

Igualmente, el Hospital Militar únicamente brindará el servicio de atención de prótesis sin suscribirse a un sistema de salud a los firmantes de paz con condición de discapacidad.

"El Hospital tiene una alta capacidad porque ha sido un hospital de guerra y en esa experiencia importante, lo que se hizo con FondoPaz y Ministerio de Salud, fue contratar los servicios del Hospital Militar, que significa que no son recursos del Ministerio de Defensa", agregó.

Puede leer: ¿Reforma a la educación tiene financiación? Ministro de Hacienda responde

"Hacemos un llamado a la solidaridad, si son personas que efectivamente que se reincorporan a la sociedad, sabemos que tuvieron unas acciones en contra de la población, y si ellos quieren comportarse como ciudadanos, precisamente ese el camino de la reconciliación", precisó.

Este convenio se firmó el 20 de mayo, en donde se iniciará la ejecución de acuerdo con las necesidades del Ministerio de Salud y FondoPaz.


Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028