Juan Acevedo Rocha presentó su renuncia como primer suplente de presidente de la Hidroeléctrica Urrá S.A., cargo al que había sido nombrado el 28 de mayo de 2025.
La FM conoció que esa renuncia aplica solo al puesto, por lo que no significa su salida de la empresa.
La decisión se produjo pocas horas después de que el presidente Gustavo Petro solicitara una investigación preliminar por la tragedia invernal que afecta al departamento de Córdoba y que deja hasta el momento siete personas muertas, más de 50.000 familias damnificadas y miles de hectáreas de cultivos anegadas.
En su carta, Acevedo explicó que actuó con reflexión personal, institucional y ética, y que su salida busca evitar que su permanencia desvíe la atención de la emergencia y garantizar la estabilidad de la empresa.
El directivo explicó que su objetivo es apartarse del cargo para permitir que la empresa continúe su labor sin generar polémica, ni confrontaciones con la Presidencia.
La decisión se produce en un contexto particularmente sensible, marcado por la crisis que afecta a las comunidades de Córdoba y por un debate público que según Acevedo, no debe personalizarse ni escalar hacia escenarios de confrontación institucional.
Enfatizó que con salida del cargo se busca garantizar la continuidad de las operaciones y mantener la estabilidad institucional, considerando que esta es la medida más responsable frente a la situación actual.
Cabe mencionar que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició indagaciones preliminares para revisar la gestión de los embalses por parte de los agentes generadores del Sistema Interconectado Nacional, en medio de las críticas del presidente Gustavo Petro por las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar y las descargas al río Sinú.
Evaluación integral de embalses y precios
La SuperServicios explicó que se analiza de manera integral “el comportamiento operativo y comercial de los embalses, los precios de oferta presentados al Mercado de Energía Mayorista y los volúmenes de almacenamiento, así como la relación entre dicha información y las condiciones reales del sistema”.
La entidad precisó que entre los aspectos verificados se encuentra “el posible incumplimiento de los Planes de Gestión del Riesgo y Desastres por parte de los agentes generadores, de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable”.
Contexto de la polémica
El presidente Gustavo Petro había señalado que algunas hidroeléctricas como Urrá e Hidroituango, mantenían represas por encima de los niveles permitidos, lo que habría obligado a realizar descargas que agravaron la emergencia. Incluso calificó la situación como un “delito ambiental”.
En respuesta, Acolgen defendió la operación técnica de los embalses y aclaró que “los vertimientos no son decisiones discrecionales, sino obligaciones técnicas”, al tiempo que agregó que los embalses cumplen funciones de regulación de ríos, generación de energía y reducción de riesgos de inundación.
Operación técnica y criterios de eficiencia
La SuperServicios destacó que la vigilancia del mercado mayorista busca “garantizar que las ofertas reflejen un criterio de costo-eficiencia, de acuerdo con las disposiciones normativas y de Ley”.
Asimismo, se evalúa el cumplimiento del Reglamento de Operación del Sistema Interconectado Nacional y de la normativa técnica vigente, incluyendo la aplicación de curvas máximas y mínimas de operación, curvas de descarga y límites técnicos de cada infraestructura.