Vicecontralor reveló inconsistencias que ha encontrado en recursos manejados por las EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) ha pagado a las EPS con corte a octubre $64 billones.
Carlos Mario Zuluaga
Carlos Mario Zuluaga Crédito: Contraloría General de la República

El vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga, entregó detalles sobre las graves inconsistencias que ha encontrado en los recursos que actualmente están siendo manejados por las EPS.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) ha pagado a las EPS con corte a octubre $64 billones para garantizar la prestación del servicio a los colombianos y que solo se deben $13 billones.

Le puede interesar: Contraloría cita a Minsalud y delegados de EPS a responder por situación

“Bajo el modelo jurídicamente vigente, no existe hoy ninguna posibilidad de que las EPS nieguen la prestación del servicio de salud, la atención de salud y la prestación de asistencia médica a todos los colombianos afiliados que se encuentran hoy amparados bajo el régimen de salud”, agregó Zuluaga.

En ese mismo sentido, precisó que las EPS deberían tener unas reservas de $15 billones, pero actualmente solo tienen $4.9 billones, por lo que se va a hacer una valoración del modelo de eficiencia de la Unidad de pago por capitación (UPC).

“La Contraloría verificará el monto de las reservas reportadas que no sean meramente contables, sino que cuente con el respaldo financiero efectivo a la fecha, hoy debían tener reservas por $15 billones y solamente tienen reservas por $4.9 billones”, añadió.

De igual forma, el funcionario sostuvo que hay algunos giros superiores a la facturación que han hecho EPS a IPS. Específicamente, la Nueva EPS tuvo una facturación por $2.3 billones en 2022 y giró $3.8 billones, por lo que tiene actualmente $1.5 billones sin justificar.

Le puede interesar: Contraloría lanza advertencia en caso de que Thomas Greg gane demanda sobre contrato de pasaportes

“Todavía hasta el día de ayer en reuniones sostenidas con la nueva EPS no pudimos tener información suficiente para esclarecer la justificación de estos giros que ascienden a 1.5 billones de pesos por encima de la facturación registrada en el año 2022”, afirmó Zuluaga.

Asimismo, señaló que Famisanar tiene contratos con su propia red en un 45% para este año y superó el 30% permitido para contratar con sus IPS privadas.

Finalmente, el ente de control advirtió una ineficacia de las acciones desarrolladas y los recursos invertidos para la puesta en marcha del Sistema de Salud Indígena (SISPI), para el cual se ha destinado más de $70.000 millones.

“Los recursos se asignaron sin criterios técnicos sólidos y transparentes; así mismo, la distribución de fondos no guarda coherencia con los territorios donde se presentan las mayores brechas en salud de la población indígena, lo que podría resultar en una distribución inadecuada e inequitativa de los recursos públicos”, puntualizó.


Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado