¿Habrá pico y placa en Medellín del 7 al 10 de enero de 2025? Alcaldía respondió

La Alcaldía de Medellín tomó medidas sobre el pico y placa para Fin de Año.
Pico y placa Medellín
Suspensión de pico y placa en Medellín durante las festividades de fin de año. Reducción del tráfico del 21 facilita la movilidad. Crédito: X @sttmed

La Secretaría de Movilidad de Medellín ha informado que, desde el 23 de diciembre de 2024 hasta el 10 de enero de 2025, no se aplicará la medida de pico y placa en la ciudad. Esta suspensión temporal se basa en un estudio técnico que ha evidenciado una reducción del flujo vehicular en la temporada de fin de año de hasta un 21%. La medida volverá a entrar en vigor el lunes 13 de enero de 2025, retomando la secuencia numérica vigente en el segundo semestre de 2024.

Le puede interesar: Alias Pichi: el Tribunal Superior de Medellín definirá su futuro

Suspensión de la restricción de pico y placa en Medellín

El Distrito de Medellín, a través de un decreto, ha definido la suspensión de la medida restrictiva por pico y placa durante las festividades de fin de año. Esta decisión se fundamenta en el análisis de los datos estadísticos recolectados en los principales corredores vehiculares de la ciudad, como la Autopista Sur, carrera 80, avenida El Poblado, avenida Guayabal, vía Las Palmas, avenida Oriental, avenida Regional, y las carreras 64 C y 65.

Este estudio ha revelado una disminución significativa en el flujo vehicular, lo que justifica la suspensión de la medida en estas fechas. Los datos han mostrado una reducción del tráfico de hasta un 21% durante esta temporada, lo que facilita la movilidad en la ciudad.

Recomendaciones de seguridad vial para las festividades

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, recordó a los ciudadanos la importancia de la seguridad vial durante las festividades. En sus palabras: “Lo más importante es recordarle a las personas que en estas épocas de festividades, si van a tomarse un traguito, entreguen las llaves y el volante. No vale la pena que pongan en riesgo su vida, las de sus familias y amigos; y mucho menos poner exponer la vida de otras personas que están en la vía pública. Es muy importante que respetemos las señales de tránsito, tanto los conductores como los peatones.”

Comportamiento del tráfico durante la temporada decembrina

Al comparar el comportamiento del tráfico en las temporadas de diciembre de 2022 y 2023, el primero con suspensión de la medida y el segundo con restricción, se observó que, debido a la disminución del flujo vehicular, no se evidenció un impacto negativo significativo. La suspensión de la medida en 2024 y principios de 2025 facilita el desplazamiento tanto de los habitantes de la ciudad como de los turistas que llegan para las celebraciones.

Vea también: Ciudad de Colombia está entre los mejores lugares del mundo para visitar

Tendencias en accidentalidad vial

El alcalde también señaló el aumento de muertes relacionadas con accidentes de tránsito. “Hemos visto este año como hay un aumento, de manera triste, de muertes en accidentalidad vial. Desde que se lanzó la campaña Te Queremos Vivo, venimos con una tendencia de reducción, que se va a traducir de manera más fuerte en enero o febrero. Pese a que hay una disminución de casos y de lesionados, hay más muertes, porque han sido más letales. Es la primera vez que tenemos más muertes por accidentes de tránsito que por homicidios”, agregó Gutiérrez Zuluaga.

Retorno de la medida de Pico y Placa

Se aclara que la medida de pico y placa regresará el lunes 13 de enero de 2025. Desde esa fecha, la medida será sancionada económicamente y no habrá semana pedagógica. La secuencia numérica para la restricción será la misma que estuvo vigente en el segundo semestre de 2024, es decir, los vehículos con placas terminadas en:

  • Lunes: 0 – 2.
  • Martes: 6 – 9.
  • Miércoles: 3 – 7.
  • Jueves: 4 – 8.
  • Viernes: 1 – 5.

Vea también: Medellín está de pie: superó el caos y recuperó la confianza

Las motocicletas deberán cumplir con la misma restricción, pero con el primer número de la placa.


Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados