Exembajador de Estados Unidos advierte "implicaciones" tras el cruce entre Petro y Díaz Balart

Kevin Whitaker calificó como "muy desafortunada" la acusación del presidente Gustavo Petro al congresista Mario Díaz Balart.

En medio del creciente cruce de acusaciones entre el presidente colombiano Gustavo Petro y el congresista republicano Mario Díaz-Balart, el exembajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, expresó su preocupación por las consecuencias que este enfrentamiento podría tener sobre la relación bilateral y la cooperación entre ambos países.

Durante una entrevista en La FM de RCN, Whitaker calificó de “muy desafortunada” la acusación hecha por Petro contra Díaz-Balart, a quien señaló de estar organizando reuniones con políticos colombianos para derrocarlo. En respuesta, el congresista estadounidense sugirió que el mandatario colombiano podría estar “bajo la influencia de las drogas” y le recomendó “rehabilitarse”.

“Hay que pensar que se lanzó una acusación sin evidencia alguna. No me parece responsable hacer una acusación de esa naturaleza contra una persona como Díaz-Balart, considerando tres elementos clave. Uno de ellos es que Díaz-Balart preside la subcomisión de operaciones extranjeras del Congreso estadounidense, la más relevante en términos del presupuesto de ayuda a Colombia. Enfrentarse con una persona con esa influencia va a tener sus implicaciones”, dijo.

Le puede interesar: “No sé si sea mi despedida”: Iván Name podría no volver al Congreso al definirse su situación por caso UNGRD

Whitaker también señaló que este tipo de declaraciones se dan en un momento delicado para la política exterior estadounidense, particularmente por el auge de tensiones comerciales y diplomáticas con China.

De acuerdo al exembajador, la reciente visita de la canciller Laura Sarabia a Pekín y el anuncio del presidente Petro de acercarse a la Ruta de la Seda “tocan fibras muy sensibles en Washington”, en especial en sectores alineados con el expresidente Donald Trump.

Pese a las declaraciones, Whitaker no descartó que Estados Unidos pueda recortar su asistencia financiera hacia Colombia: “Es una posibilidad. Hay presión para hacer recortes masivos en el presupuesto global de EE. UU., y cualquier excusa puede ser usada para justificar recortes en la ayuda exterior”, señaló.

Sin embargo, matizó que mucha de esa cooperación, especialmente en temas de lucha contra el narcotráfico y apoyo a la policía, “responde a intereses compartidos” de ambos países.

En cuanto a las relaciones comerciales, Whitaker fue enfático: “Tenemos un superávit comercial con Colombia, y eso no es común en la región. Es un mercado estratégico para productos agrícolas como el maíz. Estados Unidos va a querer proteger eso”, precisó.

Finalmente, Whitaker aclaró que los jefes de Estado gozan de un estatus especial para visitas oficiales sin importar que no tengan la visa, por lo que una cancelación sería poco probable. No obstante, lanzó una advertencia implícita.

“No tengo datos al respecto, pero hay que recordar que incluso líderes de países hostiles como Irán han podido entrar a EE. UU. por motivos oficiales”, concluyó.

Más noticias: Cámara de Infraestructura rechaza propuesta de Petro sobre puertos: “Sería un retroceso de décadas”

Pese al clima tenso, Whitaker aseguró que aún existen muchos aliados de Colombia en el Congreso y en la sociedad civil estadounidense que valoran la relación histórica entre ambos países. No obstante, alertó que esa base de apoyo “se va debilitando” cuando se cruzan ciertas líneas en el discurso político.


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.