Grupos armados extorsionan para hacer cobros excesivos a turistas en Santa Marta

Un denunciante aseguró que los turistas que llegan a Santa Marta no saben que financian a los paramilitares.
Playa Blanca en Santa Marta
Denunciantes aseguran que extorsionan hasta por una botella de agua. Crédito: Colprensa

Al mencionar la ciudad de Santa Marta, las personas sólo recuerdan y hablan de la bahía más hermosa de América, de sus hermosas playas y de la Sierra Nevada, un lugar paradisiaco en el que se encuentran Minca, El Rodadero, Taganga y Bonda, lugares a donde llegan cientos y miles de visitantes para disfrutar de playa, brisa y mar, y de avistamiento de aves.

El ciudadano de a pie, los turistas y extranjeros definen a Santa Marta en una sola palabra: turismo. Pero lo que nadie se logra a imaginar es todo lo que hay detrás de la industria del turismo.

Lea: Alias 'Satanás' sigue ordenando extorsiones desde prisión ¿Y el Inpec?

Muchos ignoran que en la Sierra Nevada de Santa Marta hay una mafia que, con sus tentáculos, ha logrado manipular a los vendedores de paquetes turísticos, al punto de administrar, dominar y extorsionar al negocio del turismo en la ciudad.

Entre los afectados se encuentran, lancheros, carperos, guías turísticos y hasta dueños de hostales y hoteles.

Lea: ELN estaría detrás de las extorsiones y criminalidad en Cesar

En el presente reportaje, La FM de RCN da conocer y pondrá en evidencia, a través de testimonios y denuncias, la forma como los grupos armados de la Sierra Nevada amenazan, extorsionan y asesinan a quienes se opongan a cobrar dineros extras a cada uno de los turistas y extranjeros.

Con esta investigación periodística se entender por qué en ciudades como Cartagena y Santa Marta les cobran a los turistas altas sumas de dinero por un plato de comida, un paseo en lancha o por sentarse debajo una carpa a orillas de la playa.

¿Quiénes están detrás de toda esta red extorsiva? ¿Quién administra el turismo en Colombia? ¿Por qué las autoridades no hacen nada?

La FM de RCN Radio logró descubrir que, en en la costa Caribe colombiana, operan grupos paramilitares que se adueñaron de la industria turística.

Lea: Imputan cargos a falsos policías que extorsionaban a transportadores en Bogotá

Declaraciones de las autoridades y los testimonios de los afectados pusieron al descubierto el nombre de la organización criminal que está detrás de las extorsiones, amenazas y asesinatos contra todos aquellos que se dedican y trabajan en la industria del turismo en Santa Marta. Los paramilitares de la Sierra Nevada han organizado una red que extorsiona a turistas y a los que venden planes turísticos.

Una de las pocas personas que se atrevió a denunciar contó lo que está pasando con el turismo en Colombia (por su seguridad no revelaremos su identidad). Otro de los denunciantes aseguró que los turistas que llegan a Santa Marta no saben que financian a los paramilitares. Añadió que los paramilitares llegan encapuchados a los hostales a exigir las cuotas de las extorsiones.

El Rodadero es quizá el lugar turístico más visitado de Santa Marta. Allá uno de los denunciantes confirmó que a los lancheros, a los vendedores de paquetes turísticos y a los que alquilan carpas, los amenazan, extorsionan y asesinan si no obedecen a los paramilitares.

Según Fenalco Santa Marta, el delito de las extorsiones se ha intensificado, pero lo que más preocupa a dicha entidad es que ahora no solo están extorsionando a los tenderos o pequeños comerciantes, sino que la extorsión se tomó el turismo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en Santa Marta y el Magdalena operan dos grupos paramilitares: las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, denominadas Los Pachencas, y el Clan del Golfo. Así lo declaró el director de la fiscalía del Magdalena, el fiscal Gustavo Montaña Montoya.

Según Cotelco Magdalena, a Santa Marta llegan 120.000 turistas en temporada alta, es decir, a mitad de año y a final de año, y los paramilitares cobran por cada uno de ellos 50.000 pesos. Las arcas del paramilitarismo se enriquecen porque obligan a cobrar dinero de más a turistas y extranjeros.


Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo