ELN estaría detrás de las extorsiones y criminalidad en Cesar

Según fuentes preliminares, los delincuentes están llevando a cabo estas actividades delictivas los domingos
ELN
ELN Crédito: Colprensa

Los comerciantes del municipio de Astrea (Cesar) se encuentran preocupados ante la creciente ola de extorsiones que están afectando la tranquilidad y estabilidad económica de la región. Durante varios días han reportado casos de cobros por parte de presuntos grupos armados.

Según fuentes preliminares, los delincuentes están llevando a cabo estas actividades delictivas los domingos, visitando a los comerciantes locales y exigiendo el pago de sumas de dinero bajo amenazas.

Lea también:[Video] Polémica por bodega que revendería paquetes de Envía y Servientrega que nunca entregaron

Los cobros se realizan con la indicación de que el dinero será recogido o verificado ocho días después de la extorsión inicial.

En el marco de la instalación de los Frentes de Seguridad Ganadera en el Cesar, se conoció la presencia de al parecer un sujeto identificado bajo el alias de Bladimir, quien se presume está vinculado al ELN y estaría liderando actividades delictivas en la zona.

Esas actividades criminales incluyen extorsiones, robo de ganado y abigeato, lo que ha causado un impacto significativo en la comunidad ganadera.

Recientemente, las autoridades locales llevaron a cabo un consejo de seguridad para abordar esta preocupante situación y establecer estrategias efectivas para restaurar el orden público.

Como resultado, se ha ofrecido una recompensa de $20 millones por información que conduzca al paradero de los responsables de estos actos criminales en la región.

Además de los casos de extorsión, tres líderes comunitarios del corregimiento de La Loma, jurisdicción de El Paso (Cesar) han sido objeto de amenazas.

Estas intimidaciones, realizadas a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, han sido atribuidas a organizaciones delictivas que han puesto en la mira a estos líderes locales.

Le puede interesar: Gobernador de Córdoba pide que Mancuso se reuna con víctimas en Santa Fe de Ralito

El secretario de Gobierno, Luis Alberto Pumarejo, aseguró que la Policía Nacional, la Sijín y el Gaula, están investigando estas amenazas con el objetivo de identificar y capturar a los responsables detrás de estos actos criminales.

Ante esta situación, la administración municipal hizo un llamado urgente a las autoridades pertinentes para que refuercen el pie de fuerza en la localidad, ya que el personal policial actualmente desplegado no es suficiente para garantizar la seguridad y el orden público en la zona.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

IPS advierten que traslado de afiliados sin pagar deudas pondría en riesgo la atención

Según la Unión de IPS se debe garantizar el pago de las deudas antes de autorizar movimientos de afiliados entre EPS. Advierten que de lo contrario la crisis financiera podría ser mayor.
Hospitales



Viaje al pasado en Bogotá: exposición permitirá tocar fósiles reales; conozca fechas, lugar y cómo visitarla

La capital de Bogotá recibirá decenas de figuras que permitirán conocer parte de la historia arqueológica colombiana.

iPhone 18 Pro: este sería el precio, la fecha de lanzamiento y las características del nuevo celular de Apple

Las filtraciones sobre el próximo iPhone 18 Pro empiezan a mostrar pistas sobre lo que Apple prepararía para 2026, desde cambios en el diseño hasta mejoras en el rendimiento.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo