Bogotá: Gremio de seguridad privada propone construcción de megacárcel

Confevip explicó que el penal sería el más moderno y grande de América Latina.
Cárcel
Cárcel Crédito: Colprensa

El presidente de la Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (Confevip), Miguel Ángel Díaz, le propuso a la Alcaldía de Bogotá la construcción de una cárcel para más de 1.000 sindicados, con el propósito de reducir las graves cifras de hacinamiento que se registra en los penales de la ciudad, al igual que en las URI y estaciones de Policía.

El directivo aseguró que la megacárcel sería administrada por ese gremio y que su construcción se haría por medio de una Alianza Público Privada (APP).

“Desde la Confederación estamos seriamente preocupados no solamente por el pésimo estado de las cárceles actuales, sino también porque tampoco están cumpliendo con su función de resocializar. Lo que planteamos es un lugar que dé resultados eficientes”, señaló.

Más información: impuesto de Vehículos en Bogotá: ¿Cuándo vence el plazo de pago sin sanciones?

En ese sentido, Díaz García explicó que el penal sería el más moderno y grande de América Latina, al tiempo que agregó que "sería totalmente automatizado, con identificación facial, bigdata e inteligencia artificial", para que cumpla con las condiciones de una cárcel de máxima seguridad.

El líder gremial aseguró que los terrenos en los que se construiría el penal serían otorgados por la Alcaldía y que las más de cien empresarias que hacen parte del gremio, administrarían el penal.

“Lo que le pedimos a la alcaldesa es que disponga de un predio y nosotros nos encargamos del resto. Aquí todos debemos ser conscientes de que la ciudad está pidiendo a gritos nuevas instalaciones carcelarias que cuenten con IPS, con verdaderos espacios de resocialización".

Más información: Seis ladrones robaron a ciclista y lo lanzarón al río Bogotá en Fontibón

Explicó que "soñamos con cárceles al mejor estilo de Europa o de Norteamérica, en las que se tenga registro facial de cada uno de los internos, así como de sus movimientos minuto a minuto”.

Piden garantías laborales al nuevo gobierno

Por su parte, el gremio de las Empresas Privadas de Seguridad (Ecos), le hizo un llamado al nuevo gobierno para que otorgue garantías laborales al sector, que tiene vinculadas más de 450.000 personas a nivel nacional.

La directora ejecutiva de ese gremio, Carolina Carrillo, señaló que algunos de las reformas que anunció el nuevo gobierno podría afectar el crecimiento económico del sector, "que ofrece oportunidades de trabajo para miles de madres cabeza de hogar, indígenas, raizales y afrodescendientes".

“Solicitamos al Gobierno Nacional se dé un espacio con el Ministerio de Justicia y de Defensa, para exponer nuestras inquietudes y llegar así a acuerdos que estimulen al trabajador como a los empresarios", dijo.

Lea más: Hallan tres cadáveres metidos en bolsas en Kennedy

Agregó que el objetivo es "crear un escenario propicio para a la generación de empleo que impacte positivamente la economía del país, todo a su vez que somos una industria que ha estado creciendo significativamente, aportando al Producto Interno Bruto (PIB), cerca de 2 %”

Carrillo indicó que "pedimos al gobierno no se le dé la espalda al empresariado al aumentarle cargas en reformas, que puedan frenar las oportunidades de crecimiento económico. Debe haber un consenso, el cual solicitamos para el bienestar del sector y sus empleados”.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.
Crisis en la salud en Colombia



UNGRD coordina apoyo internacional para reforzar atención por emergencia de lluvias en el país

Acciones humanitarias avanzan con respaldo internacional para atender miles de familias afectadas, mientras continúan operativos en regiones clave

“El turismo debe ser política de Estado”: Anato insiste en bajar el IVA y pide aumentar inversión a 10 años

La presidenta del gremio, Paula Cortés Calle, reveló en entrevista con La FM las propuestas que tienen planeado presentar al próximo Gobierno para seguir impulsando el turismo.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026