"Presentan politraumatismos severos": HUV sobre grave estado de niños heridos por mina en Nariño

Los niños ingresaron con graves lesiones en extremidades y compromiso abdominal.
Hospital Universitario del Valle entrega primer parte médico de los niños
Hospital Universitario del Valle entrega primer parte médico de los niños Crédito: Hospital Universitario del Valle- ilustración La FM

Tres niños, dos de 7 años y uno de 5, permanecen en estado crítico en el Hospital Universitario del Valle (HUV) de Cali, tras resultar heridos por la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, departamento de Nariño.

De acuerdo con el primer parte médico, el hospital confirmó que, por la magnitud del trauma, se activaron los protocolos de alta complejidad.

"(...) Al ingreso los pacientes presentaban politraumatismo severo con las siguientes afectaciones: lesiones complejas en extremidades. Uno de los menores presenta, adicionalmente, una lesión abdominal. Dada la magnitud del trauma, el HUV activó de manera inmediata sus protocolos de alta complejidad", reza el comunicado.

De igual manera, el hospital indicó que los niños serán intervenidos quirúrgicamente debido a los múltiples traumas que presentan debido a la detonación del campo minado.

"Los menores serán intervenidos quirúrgicamente y se les realizarán todos los procedimientos necesarios para salvaguardar su integridad. Un equipo multidisciplinario, que incluye especialistas en cirugía pediátrica, ortopedia, especialistas en trauma y personal de apoyo integral, trabaja de manera permanente para garantizar la recuperación y estabilidad de los niños", continúa el boletín.

Sobre los hechos

Según las autoridades, cuatro niños resultaron heridos cuando cayeron en un campo minado mientras jugaban en la vereda La Laguna, zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

De acuerdo con el coronel William Morales Guerrero, comandante de la Fuerza De Tarea "Hércules", los niños fueron auxiliados y trasladados vía aérea a la clínica Puente del Medio, de Tumaco, donde recibieron atención inicial. Sin embargo, tres de ellos debieron ser remitidos a Cali debido a la gravedad de sus heridas.

"En el desarrollo de una operación militar de carácter humanitario que no dio espera, la Fuerza de Tarea Hércules, junto con la @FuerzaAeroespacial, desplegó sus capacidades aeromédicas en horas de la madrugada, logrando su evacuación oportuna hacia un centro asistencial de la capital del #Valle, donde hoy reciben atención especializada", dijo.

Este nuevo hecho vuelve a encender las alertas sobre el impacto del conflicto armado en la población civil, particularmente en niños y niñas que terminan siendo víctimas de artefactos explosivos en territorios rurales.

Las autoridades avanzan en la verificación de lo ocurrido, mientras el estado de salud de los menores continúa siendo reservado y bajo estricta vigilancia médica.

Sobre el campo minado

De acuerdo con el Ejército Nacional, el campo minado habría sido instalado por la estructura 'Alfonso Cano', vinculada a la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, una facción disidente que surgió tras la ruptura de algunos exintegrantes de la antigua guerrilla con el acuerdo de paz firmado en el año 2016 y que actualmente mantiene presencia armada en esta zona del país.


Días festivos

Top de los países con más festivos del mundo: ¿en qué posición quedó Colombia?

Con 19 feriados oficiales para 2026, el país se distancia de otras economías de la OCDE y lidera uno de los rankings más llamativos del mundo.
Tras la Semana Santa, el calendario continúa con el Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo y también es festivo en todo el país.



Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.