LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.
Mina de Sutatausa
En la atención de la emergencia participan dos ambulancias de los municipios de Ubaté y Sutatausa. Crédito: Cortesía

En los últimos minutos, las autoridades de Cundinamarca reportaron una emergencia minera en la mina La Vega, ubicada en la vereda Peñas del Boquerón, en el municipio de Sutatausa.

Según el reporte preliminar, la explosión está siendo atendida por organismos de socorro, unidades del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional. En las labores de atención también participan funcionarios de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y personal de la Alcaldía de Sutatausa.

Para atender la emergencia fueron desplegadas dos ambulancias de los municipios de Ubaté y Sutatausa. Aunque hasta el momento no existe un reporte oficial sobre personas lesionadas o atrapadas, las autoridades continúan verificando la situación y evaluando las condiciones en el lugar de los hechos.

Para atender la emergencia fueron desplegadas dos ambulancias de los municipios de Ubaté y Sutatausa. Hasta ahora, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca reportó que fueron realizados dos rescates. El primero corresponde a una víctima fatal y el segundo rescate de un minero que fue valorado y trasladado al hospital de Ubaté. Por ahora, las autoridades continúan verificando la situación y evaluando las condiciones en el lugar de los hechos.

Una tragedia minera que vuelve a encender las alarmas

La emergencia ha generado preocupación entre los habitantes de Sutatausa, un municipio que aún recuerda las consecuencias de recientes accidentes mineros.

La explosión ocurre exactamente un mes después de la tragedia registrada el 4 de mayo de este año en la mina La Ciscuda, operada por Carbonera Los Pinos S.A.S., donde una acumulación de gases provocó una explosión que dejó un saldo de nueve mineros fallecidos.

En aquella ocasión, 15 trabajadores se encontraban al interior de la mina. Seis lograron ser rescatados con vida, mientras que nueve perdieron la vida como consecuencia de la emergencia.

Tras ese accidente, la Agencia Nacional de Minería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitieron informes en los que recomendaron adoptar medidas urgentes de ventilación e inertización del polvo de carbón, debido a la presencia de gas metano en la zona.

Las autoridades continúan monitoreando la situación en la mina La Vega y se espera que en las próximas horas entreguen un balance oficial sobre las posibles afectaciones y las causas de la explosión.


Temas relacionados

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.