Distrito y Gobierno acuerdan avances en metro y flota eléctrica

Uno de los aspectos centrales es la compra de 269 buses eléctricos, entre articulados y biarticulados, para el sistema TransMilenio, programada para 2026.
Metro de Bogotá
Firma de Memorando de Entendimiento para proyectos de transporte en Bogotá con adquisición de flota eléctrica para TransMilenio. Crédito: Colprensa

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno Nacional firmaron un Memorando de Entendimiento con el propósito de garantizar la continuidad y financiación de varios proyectos estratégicos de transporte para la capital.

El documento establece compromisos conjuntos para avanzar en obras como la Primera y Segunda Línea del Metro, la modernización de la Calle 13 y la adquisición de nueva flota eléctrica para TransMilenio.

Uno de los puntos clave del acuerdo es la adquisición de 269 buses eléctricos articulados y biarticulados para TransMilenio, prevista para 2026. Esta medida busca mejorar la integración del sistema con Soacha, reducir tiempos de desplazamiento y disminuir las emisiones contaminantes.

Lea también: Rechazo a troglodita que agredió a una mujer porque le quitó el asiento en sala de espera de El Dorado

Aunque se estableció una reprogramación de desembolsos por parte de la Nación —como el aplazamiento del giro de julio para la Línea 1 del Metro hasta octubre, y el traslado del encargo fiduciario de la Línea 2 de agosto a diciembre—, la Alcaldía aseguró que estos ajustes no afectarán el desarrollo ni el cronograma de las obras.

Además, el acuerdo contempla que la Nación facilitará los trámites necesarios para autorizar operaciones crediticias de la Empresa Metro de Bogotá, especialmente para avanzar en la segunda fase de financiación de la Línea 1 del Metro.

Más noticias: Secretaría de Movilidad rompe el silencio sobre las bicicletas compartidas

Previo a la firma del memorando, se obtuvieron avales técnicos del Ministerio de Transporte para la flota eléctrica, y la autorización del Ministerio de Hacienda para un crédito con el BID, respaldado por la Nación.

La Administración distrital reiteró su compromiso con una movilidad sostenible, moderna e incluyente, destacando que este esfuerzo conjunto con el Gobierno Nacional busca mejorar la calidad del transporte público en la ciudad.


Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.