Gobierno no está de acuerdo con crear sala anticorrupción en la Corte Suprema

En caso de lograr los apoyos políticos necesarios, la propuesta sería discutida en el Congreso.
Justicia
Justicia Crédito: Freepik / jcomp

El Gobierno señaló que no apoya la creación de una nueva Sala en la Corte Suprema de Justicia para llegar a un nuevo funcionamiento del juicio nacional anticorrupción, que abriría la puerta a juzgar a expresidentes, fiscales y personas aforadas, que tendría un proceso de transición y no sería permanente.

Dudas han saltado en la propuesta del Instituto Anticorrupción y la Fundación Pares que se compone de 71 artículos y que busca crear una sala de por lo menos 28 magistrados.

Lea también: Propone crear nueva sala anticorrupción en la Corte Suprema de Justicia

Adicionalmente, se propone la creación de una comisión anticorrupción de Naciones Unidas como de la que viene el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en Guatemala.

“Es preciso aclarar que la Secretaria de Transparencia de la Presidencia no está apoyando la construcción de un proyecto para crear una una sala en la Corte Suprema de Justicia”, señaló el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga en RCN Radio.

Añadió que si bien “conocimos de esta iniciativa, es como cualquier otra que viene de la sociedad civil que se presenta a distintas instancias del Gobierno. La conocimos pero eso no implica un apoyo a la misma”.

Recalcó que "eso es una decisión que termina en manos del Congreso, porque pretende hacer una modificación a la Constitución en la creación de esa Sala adicional”.

Más información:Caso Colmenares: Tribunal cerró la investigación contra exfiscal por falsos testigos

Cabe mencionar que el articulado del proyecto propone una “sala transitoria anticorrupción para el juzgamiento de los delitos cometidos en el territorio nacional en casos de grave amenaza de impunidad" y alto impacto público del caso sometido a su conocimiento, donde se identifiquen hechos de corrupción pública y privada.

En caso de lograr los apoyos políticos necesarios, la propuesta sería discutida en el Congreso.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026