Gobierno Nacional busca un ahorro de $4 billones en gastos presidenciales

El Dapre explicó que las medidas de austeridad que se implementarán, buscan fortalecer la eficiencia del gasto público.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional dio a conoceruna directiva presidencial, a través de la cual se busca ahorrar $4 billones en los próximos cuatro años. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, manifestó que dicha medida tiene que ver puntualmente con una reducción de gastos en viáticos y funcionamiento.

Lizcano explicó que las medidas de austeridad que se implementarán, buscan fortalecerla eficiencia del gasto público. Entre las determinaciones adoptadas se encuentran, la racionalización en la contratación de estudios, la reducción en las comisiones y viáticos y la prohibición de indemnización de vacaciones entre otros.

Le puede interesar: Masacre en Meta: cuatro hombres asesinados en Puerto Lleras

El alto funcionario agregó que, habrá una reducción del 30% en todos los contratos de prestación de servicios del Gobierno Nacional, los cuáles en los últimos dos años le costaron a los colombianos $4.5 billones.

"Con esta directiva se tendrá una primera reducción para todas las entidades de un 30% de contratos de prestaciónde servicios", manifestó Lizcano.

La directiva presidencial establece que cuándo se trate de un contrato a la prestación de servicios de apoyo a la gestión, se podrá contratar una sola persona y cuándo se trate de contratos de prestación de servicios de asesorías, no existirá ninguna restricción.

Más información:Por denuncias de invasión de tierras en el Magdalena Medio convocaron consejo de seguridad

Según el director del Dapre, esta determinación también busca eliminar la posibilidad de que se registren nominas paralelas.

"Tendremos que también racionalización los contratos de estudios, cada que se vaya a contratar un estudio de factibilidad para un proyecto, primero el Estado tendrá que verificar si hay estudios previos, que se puedan actualizar para no eliminar todo lo tiene que ver con las ferias de estudios que nunca llevan a ningún proyecto", agregó Lizcano.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026