Gobierno alerta sobre recorte en subsidios de vivienda debido a deuda pública

Ministro de Hacienda alerta sobre panorama económico en Colombia: deuda pública limita inversión y afecta sectores clave como la construcción.
ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Según el ministro de Hacienda el presupuesto para inversión es cada vez más limitado debido al incremento de la deuda pública. Crédito: Ministerio de Hacienda

En el marco de la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción organizado por Camacol, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, alertó sobre el panorama económico que enfrenta el país.

Durante su intervención, Bonilla señaló que el presupuesto para inversión es cada vez más limitado debido al incremento de la deuda pública y los compromisos adquiridos con vigencias futuras.

Esta situación está afectando sectores clave como la construcción, que en años anteriores se había beneficiado de un mayor gasto público para reactivar la economía.

Le puede interesar: MinVivienda asegura que alcanzará meta de 350.000 viviendas pese a recorte de subsidios en 2025

Según el ministro, la deuda pública del país creció considerablemente, pasando del 48% al 61% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2019. "El crecimiento económico que tuvimos en 2021 y 2022 fue impulsado en gran medida por el endeudamiento. Ahora, estamos en una fase donde tenemos que pagar esa deuda, y eso limita nuestra capacidad de inversión", afirmó Bonilla.

En respuesta a la solicitud de Guillermo Herrera, presidente de Camacol, para aumentar los subsidios de vivienda, Bonilla fue enfático al señalar que “el pago de la deuda reduce los recursos disponibles para inversión, lo que impacta directamente los programas de subsidios”. La situación es particularmente crítica en el sector de la vivienda, que enfrenta un déficit significativo de recursos.

El ministro advirtió que el margen para realizar nuevas inversiones es muy limitado, ya que una gran parte del presupuesto está comprometido en proyectos de infraestructura y otras obras civiles.

Entre los proyectos ya pactados en vigencias futuras se encuentran la segunda línea del metro de Bogotá y el Corredor Vial Bucaramanga, Pamplona, Cúcuta, lo que absorbe gran parte de los fondos disponibles.

Lea también: Presidenta de Grupo Aval señala falta de claridad en metas de subsidios de vivienda

Para 2025, el gobierno implementó un recorte de $33 billones en el presupuesto nacional, un ajuste que Bonilla calificó como "doloroso pero necesario" para garantizar la sostenibilidad fiscal del país. "No podemos ignorar los compromisos fiscales adquiridos, especialmente aquellos con el Fondo Monetario Internacional, que son innegociables", subrayó.

A pesar de las medidas restrictivas, el ministro destacó que las metas inflacionarias se están cumpliendo, con una proyección de cierre de inflación del 5% para el año, un nivel más bajo de lo previsto inicialmente.

El ministro enfatizó que el presupuesto de 2025 estará sujeto a un ajuste necesario para mantener el equilibrio fiscal. "La inversión termina siendo marginal y, por más que todos pidan más recursos, debemos priorizar el pago de la deuda y los compromisos ya adquiridos", agregó Bonilla.

A pesar del complejo panorama fiscal, Bonilla también, resaltó el "Pacto por el Crédito", una iniciativa conjunta con la banca comercial y pública que busca apoyar sectores estratégicos como la vivienda, infraestructura, manufactura y agropecuaria.

"Estos sectores han experimentado un crecimiento del 26% en comparación con un 12% en otros sectores de la economía", explicó el ministro.

Finalmente, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para superar los desafíos económicos. "Sin el apoyo del sector privado, no podemos hablar de un crecimiento sostenido", finalizó.


Valle del Cauca

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.
Los detenidos extorsionaban y afectaban a comerciantes, ganaderos y transportadores del Valle del Cauca



Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos