Dura advertencia del secretario de Transparencia: los recursos de la paz se los robaron en las regiones

El Secretario de Transparencia lidera un congreso con todos los organismos de control para diseñar estrategias para combatir la corrupción.
Dura advertencia del secretario de Transparencia sobre los recursos de la Paz en cumbre anticorrupción
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, advierte sobre desfalco de recursos para la paz en Colombia durante evento en Cartagena. Crédito: Cortesía

Desde el Gobierno Nacional lanzaron una fuerte advertencia sobre lo que está pasando con los recursos destinados para la implementación del acuerdo de paz.

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, lidera un encuentro en Cartagena con los organismos de control para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción, en donde se concertarán herramientas para combatir este flagelo en el país.

Durante el evento, Idárraga advirtió que la Secretaría de Transparencia le tiene puesto el ojo a los recursos de la implementación del acuerdo de paz, que se los han “robado” en las regiones del país.

“Hemos dicho que los recursos de la paz se los robaron en Colombia. Tenemos operadores económicos, fondos mixtos y en particular los llamados contrataderos, que han facilitado la evasión de la ley 80, que es contratar a dedo los recursos de la paz y las obras no se ven y por eso estamos detrás de eso”, dijo sin entregar mayores detalles.

Idárraga le hizo un llamado a la Fiscalía y a los demás organismos de control e investigación, para que pronto den con los responsables demás este desfalco a los recursos de la paz.

Lea también: Revocan la designación de siete gestores de paz de las disidencias de 'Iván Mordisco', anuncia presidente Petro

“Estamos pidiendo a la Fiscalía, a la Procuraduría, a la Contraloría, que actúen, que nos digan dónde están los recursos, dónde está la plata de la contratación que no se ve en las vías, en los hospitales, en los recursos que están destinados para la educación, que están en clave de paz”, indicó.

Dijo que la justicia debe actuar, ya que según él se tiene información sobre supuestas presiones para que no se tomen las decisiones pertinentes sobre los hechos de corrupción que se presentan en las regiones del país.

“Hemos recibido denuncias sobre presiones de políticos y sectores económicos que no les interesa que los funcionarios actúen en derecho, entonces nuestro llamado es a que haya un respaldo institucional, así que nuestro llamado es a que la justicia actúe”, sostuvo.

Afirmó que los niveles de impunidad siguen siendo altos en el país. “Seguimos sosteniendo la cifra, estamos por encima de un 90% de impunidad en Colombia y necesitamos que la justicia actúe y cierre los procesos con imputaciones y que los jueces definan responsabilidades o los órganos de control definan si hay responsabilidades en materia de corrupción”, añadió.

Anunció que en dos semanas la Secretaría de Transparencia lanzará la línea gratuita #157 para que los ciudadanos puedan denunciar y presentar pruebas sobre posibles hechos de corrupción que se presenten en el país. Dicha línea funcionará en articulación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero