Dura advertencia del secretario de Transparencia: los recursos de la paz se los robaron en las regiones

El Secretario de Transparencia lidera un congreso con todos los organismos de control para diseñar estrategias para combatir la corrupción.
Dura advertencia del secretario de Transparencia sobre los recursos de la Paz en cumbre anticorrupción
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, advierte sobre desfalco de recursos para la paz en Colombia durante evento en Cartagena. Crédito: Cortesía

Desde el Gobierno Nacional lanzaron una fuerte advertencia sobre lo que está pasando con los recursos destinados para la implementación del acuerdo de paz.

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, lidera un encuentro en Cartagena con los organismos de control para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción, en donde se concertarán herramientas para combatir este flagelo en el país.

Durante el evento, Idárraga advirtió que la Secretaría de Transparencia le tiene puesto el ojo a los recursos de la implementación del acuerdo de paz, que se los han “robado” en las regiones del país.

“Hemos dicho que los recursos de la paz se los robaron en Colombia. Tenemos operadores económicos, fondos mixtos y en particular los llamados contrataderos, que han facilitado la evasión de la ley 80, que es contratar a dedo los recursos de la paz y las obras no se ven y por eso estamos detrás de eso”, dijo sin entregar mayores detalles.

Idárraga le hizo un llamado a la Fiscalía y a los demás organismos de control e investigación, para que pronto den con los responsables demás este desfalco a los recursos de la paz.

Lea también: Revocan la designación de siete gestores de paz de las disidencias de 'Iván Mordisco', anuncia presidente Petro

“Estamos pidiendo a la Fiscalía, a la Procuraduría, a la Contraloría, que actúen, que nos digan dónde están los recursos, dónde está la plata de la contratación que no se ve en las vías, en los hospitales, en los recursos que están destinados para la educación, que están en clave de paz”, indicó.

Dijo que la justicia debe actuar, ya que según él se tiene información sobre supuestas presiones para que no se tomen las decisiones pertinentes sobre los hechos de corrupción que se presentan en las regiones del país.

“Hemos recibido denuncias sobre presiones de políticos y sectores económicos que no les interesa que los funcionarios actúen en derecho, entonces nuestro llamado es a que haya un respaldo institucional, así que nuestro llamado es a que la justicia actúe”, sostuvo.

Afirmó que los niveles de impunidad siguen siendo altos en el país. “Seguimos sosteniendo la cifra, estamos por encima de un 90% de impunidad en Colombia y necesitamos que la justicia actúe y cierre los procesos con imputaciones y que los jueces definan responsabilidades o los órganos de control definan si hay responsabilidades en materia de corrupción”, añadió.

Anunció que en dos semanas la Secretaría de Transparencia lanzará la línea gratuita #157 para que los ciudadanos puedan denunciar y presentar pruebas sobre posibles hechos de corrupción que se presenten en el país. Dicha línea funcionará en articulación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro