Piden inspeccionar el Galeón San José ante presuntos saqueos

El Gobierno debe evidenciar como se encuentra en la actualidad.
Galeón San José
Gobierno reveló mapa arqueológico del Galeón San José Crédito: Archivo

El veedor Nacional del Patrimonio Sumergido, Francisco Muñoz Atuesta, mandó una carta a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, con el fin de que se dé a conocer a la opinión pública y los colombianos el estado actual del tesoro del Galeón San José, puesto que desde dicha veeduría temen que se haya visto afectado con saqueos continuos.

Muñoz indicó que el Gobierno debería de poner en marcha el submarino adquirido por más de 8 mil millones de pesos que fue asignado a la Armada de Colombia para la labor de inspeccionar el Galeón San José y así evidenciar como se encuentra en la actualidad.

Le puede interesar: Licitación que buscaba rescatar el Galeón San José fue declarada desierta

“Tenemos todo para ir a ver el Galeón o si ya lo vieron, que nos cuenten como está, eso debe de ser una cruzada donde debemos pararnos todos. Se está exigiendo la verificación y es bueno levantar la voz para decirle al Gobierno que ya está bueno. Hay que tratar este tema como lo que es, un tema de interés, es un patrimonio nacional”, señaló Muñóz.

El veedor del Patrimonio Sumergido indicó que se teme de que este haya sido saqueado, por eso la solicitud a las autoridades que se dé a conocer el estado del mismo, debido a que en anteriores momentos se han conocido videos donde se nota deterioro en algunas zonas del tesoro del Galeón San José.

Le puede interesar: Colombia ratifica protección de piezas sumergidas como galeón San José

Por último, Francisco Muñoz Atuesta sostuvo que el Gobierno Nacional debería de tomar el ejemplo de otros países donde este tipo de situaciones de patrimonios culturales son transmitidas en vivo y conocidas de primera mano por los ciudadanos para que estos se sientan identificados con la historia.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.