Alcalde Galán llama a la cohesión nacional frente a ataques terroristas en el país

El alcalde de Bogotá muestra solidaridad y pide unidad ante la creciente amenaza a la seguridad en Colombia. Más medidas urgentes son necesarias.
Alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, muestra solidaridad con las comunidades afectadas por la violencia en Colombia. Crédito: Juan Pablo Pino / AFP

Luego de los hechos violentos registrados en las últimas horas en Cali, el Valle del Cauca, el Cauca y otras zonas del Pacífico colombiano, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó solidaridad con las comunidades afectadas, y pidió una respuesta articulada para enfrentar la creciente amenaza a la seguridad en Colombia.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Galán manifestó su preocupación por las recientes explosiones que dejaron varios heridos y generaron temor e incertidumbre entre los ciudadanos.

“Hoy el país amaneció bajo amenaza. Varias explosiones, personas heridas y mucho miedo e incertidumbre. Es momento de una unión de todos los que creemos en la paz y la democracia para defender este país. Nada es más urgente hoy que recuperar la seguridad de los colombianos”, escribió el mandatario.

Lea más: Ataques con carros bomba esta madrugada en el Cauca

El alcalde enfatizó la necesidad de unificar esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad y de la institucionalidad para enfrentar esta nueva escalada violenta.

“El Gobierno Nacional debe trabajar con los gobiernos locales para fortalecer las instituciones y devolverle la tranquilidad al país”, afirmó.

Galán también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que refuerce la cooperación con las administraciones locales y regionales, lo que permita fortalecer las capacidades frente a los grupos armados y estructuras criminales que amenazan la estabilidad del país.

Más noticias: ¿Qué significa que Miguel Uribe se encuentre ‘estable' pero en estado crítico?, experto lo explica

“La coordinación entre el Gobierno central y los territorios es clave. Necesitamos instituciones sólidas, con recursos y presencia real en los lugares más golpeados por la violencia. Solo así podremos devolverle la tranquilidad a los colombianos”, agregó.

Diversas voces, incluyendo mandatarios locales, líderes sociales y organizaciones ciudadanas, coinciden en la urgencia de tomar medidas efectivas para contener la violencia.

Desde Bogotá, el alcalde Galán insistió en que el país no puede ceder ante el miedo y actuar de manera articulada con la alcaldías regionales.


Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella