Tras los bombardeos de Estados Unidos contra Venezuela y la presunta captura del presidente Nicolás Maduro, las fronteras de Colombia con Venezuela amanecieron con total normalidad.
En el caso del puente internacional José Antonio Paéz ubicado entre Arauca (Colombia) y el Estado de Apure (Venezuela) no se notificó o generó ningún cierre, por lo que desde tempranas horas de este 3 de enero ciudadanos de ambos países pudieron desplazarse sin problema.
Por su parte, en las aguas binacionales del río Arauca se registró el fortalecimiento de las guardias marinas de Venezuela.
No obstante, se instalará Puesto de Mando Unificado en el departamento de Arauca, con el propósito de que las autoridades puedan vigilar de manera permanente la zona de frontera, garantizando así su seguridad y la de sus usuarios.
En cuanto al puente puente internacional Simón Bolívar en Norte de Santander (Colombia) también se registra paso normal. A las 5 de la mañana de ese sábado la frontera fue abierta como suele suceder todos los días, permitiendo así el tránsito de peatones y de vehículos.
De igual manera, la marina venezolana hizo especial presencia en las aguas binacionales del río Táchira y aunque aún no se ha oficializado, se espera que autoridades de Norte de Santander activen un PMU desde donde se haga seguimiento a la situación y a las directrices del presidente Gustavo Petro.