Fomag realizó millonarios pagos a personas fallecidas, advirtió Contraloría

El organismo de control indicó que se habría presentado un manejo indebido de $84.898 millones por el Fomag.
Fachada Contraloria
Fachada Contraloria Crédito: María Fernanda Tarazona / RCN Radio

La Contraloría General de la República reveló que, producto de una auditoría financiera que realizó al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), se determinó un uso indebido de $84.898 millones para la vigencia 2023.

El organismo de control afirmó además que el hallazgo de mayor cuantía corresponde a la destinación indebida de recursos del fondo al pago de sanción moratoria por $68.101 millones ocasionando detrimento fiscal, teniendo en cuenta que los recursos del Fomag son de destinación específica.

Esta información también le puede interesar: Asesinato del director de La Modelo: Procuraduría investiga al director del Inpec

Otros hallazgos de alta cuantía, por parte del organismo de control, se establecieron al determinarse que con recursos del Fomag se pagó de manera inoportuna solicitudes de cesantías y fallos relacionados con sanción mora y pensiones, por $8.991 millones, así como intereses moratorios por $3.419 millones.

También la Contraloría advirtió que en la vigencia 2023 se realizaron pagos de mesadas pensionales posteriores a la fecha de fallecimiento de docentes y beneficiarios por $89 millones.

“Se evidenció pagos indebidos de la mesada pensional a docentes y beneficiarios residentes en el exterior, con certificados de supervivencia vencidos, por $3.716 millones”, afirma el organismo de control.

Esta información también le puede interesar: En 15 días el Ministerio de Justicia presentará un plan para solucionar el hacinamiento carcelario en Colombia

Como resultado de esta auditoría financiera, por parte de la Contraloría General, se determinó la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de vocera y administradora del Fomag, así como de las entidades territoriales.

“Se reitera el llamado para que se desarrollen mecanismos que solucionen las situaciones continuamente evidenciadas, que hagan eficiente y eficaz la administración de estos recursos públicos y se adopten mecanismos para evitar que se sigan presentando pagos por estos conceptos, los cuales lesionan el patrimonio público de todos los colombianos”, advierte la Contraloría.


Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.