Son insuficientes las explicaciones dadas por Mindefensa sobre el supuesto ciberpatrullaje: FLIP

La ONG reveló detalles sobre la estrategia utilizada por el Gobierno en las manifestaciones de abril y mayo.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló una investigación sobre el ciberpatrullaje por parte del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares en medio de las manifestaciones que se desarrollaron en el país a mediados de abril y mayo.

En entrevista con La FM, el director ejecutivo de la FLIP, Jonathan Bock, aseguró que esta investigación dejó en evidencia la estrategia que se realizó en redes sociales con el mensaje #Colombiaesmiverdad que estarían relacionados con monitoreos y etiquetados de noticias falsas sobre el contenido que atacaba a la institución.

"Este es el origen de una campaña que seis meses después sigue sosteniéndose y sobre la que hemos advertido en varias oportunidades los riesgos que esto trae para la libertad de expresión", indica Bock.

En cuanto a la información revelada por la FLIP sobre los ciberataques que tuvieron las redes sociales del Ministerio de Defensa, Bock afirma que este fue un contrato que realizaron con la empresa Alotrópico y que dentro se encontraba los pasos de cómo se debería fingir este supuesto ataque a las redes del Ministerio y el Ejército.

"Son explicaciones que resultan insuficientes porque desde el Ministerio de Defensa no se hace ninguna alusión a ese contrato", se refiere el director de la FLIP sobre las respuestas desde la institución gubernamental y en la que pide que se genere una discusión en torno a este tema que no ha sido dada por el Ministerio.

Vea además: Estado debe indemnizar a campesino que perdió su mano durante protestas

La FLIP publicó esta investigación a través de sus redes sociales y en la que establecen que estos ciberpatrullajes tienen efectos discriminatorios y estigmatizantes en el país.


Temas relacionados

Asesinato

"Él nunca me dejó solo": Willy García lamenta la muerte de su amigo y timbalero Luder Quiñones

El reconocido cantante recordó la trayectoria y cercanía con el músico. Se conocen los detalles de sus honras fúnebres en Cali.
Luder Quiñones, timbaleri de Willy García asesinado en Cali.



Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional