Fiscalía crea grupo especial para ponerle freno al maltrato animal

Este grupo especial esta compuesto por 38 fiscales, 38 agentes del CTI y 44 policías.
Perros
Crédito: Captura de pantalla

Luego de que se anunciara la creación de Gelma, la unidad especial que se encargará de investigar y judicializar casos relacionados con maltrato animal, Sandra Pineda, su coordinadora, aseguró que se dio para “evitar que se atente contra el bienestar de los animales, no solo domésticos sino de todo tipo”.

Este grupo está compuesto por 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional, quienes estarán ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.

Además, recalcó que aquella persona que quiera denunciar algún tipo de abuso lo podrá hacer en la línea 122, 123 o en cualquiera de las URI de las ciudades del país. ”Allí se prenderán las alarmas para que vaya a verificarse la situación denunciada por parte de la Policía”.

Le puede interesar: ¿Cómo está la calidad del aire en Transmilenio? Esto dice estudio de la UniAndes

Pineda, en diálogo con La FM, dijo que este año se dieron dos condenas por maltrato animal, “una en la que un hombre golpeó a dos perros de una vecina; fue condenado a 29 meses de cárcel y tiene multas e impedimentos a cargos públicos”.

Otra fue contra una persona que mató al gato de su novia, “el aceptó cargos y fue enviado 15 meses a prisión”.

El llamado de Gelma es a que se denuncie cualquier tipo de agresión y además se grave en video para que pueda servir de material probatorio al momento de juzgarse al agresor.

Cifras oficiales indican que desde que entró en vigencia la Ley contra la violencia animal ante la Fiscalía, se han interpuesto 1.772 denuncias.

Además reporta que la capital de la República, Bogotá, es la ciudad que encabeza la lista con más denuncias instauradas; 146, seguido de Medellín con 72 casos, Cali con 62 y 51 denuncias en Barranquilla.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico