Fiscal Camargo asegura que no fue ella quien ordenó libertad de disidentes de Calarcá

La fiscal está esperando un informe de la fiscal de Medellín, que adelanta esta investigación.
Fiscal Camargo niega liberar a disidentes de Calarcá
Fiscal Camargo niega liberar a disidentes de Calarcá. Crédito: AFP

Muy preocupante resulta para la fuente la revelación de las últimas horas de que el guerrillero Marcos Calarcá tendría influencia en la inteligencia del Estado y contactos en altas instancias de Mindefensa y del DNI. La fuente considera grave que la Fiscalía no investigue.

¿Qué revelaciones surgieron sobre la influencia de Marcos Calarcá?

En efecto, tanto la fiscal como el ministro de Defensa están muy preocupados por el tema. La fiscal está esperando un informe de la fiscal de Medellín, quien adelanta esta investigación, pero quiere dejar claro que no levantó las órdenes de captura contra Calarcá y otros miembros de las disidencias, y que dichas órdenes ya habían sido levantadas por la Fiscalía de Francisco Barbosa.

¿Cómo respondió la Fiscalía frente a las órdenes de captura suspendidas?

La fuente afirma que la fiscal le hace llegar la resolución del 16 de enero de 2024, firmada por el exfiscal Barbosa, donde se suspende la orden de captura contra Alexander Díaz Mendoza, alias Marcos Calarcá, y otros, debido a gestiones en el proceso de paz. La fiscal señala: “Hemos dicho, y te reitero: que se suspendan las órdenes de captura no significa que se suspendan las investigaciones, ni las imputaciones y acusaciones, cuando haya mérito”.

La fiscal también sostiene que no es cierto que los teléfonos estén empolvándose en la Fiscalía. Según la información que ella confirma, estos están en poder de la DIJIN, que apoya los actos de investigación a cargo de la fiscal de Medellín.

¿Qué acciones anunció el ministro de Defensa ante la gravedad del caso?

Sobre lo dicho por el ministro de Defensa, él asegura que el asunto es sumamente grave, que ordenó una investigación que incluye contrainteligencia y que no se va a tolerar ningún delito. Cuando se le pregunta cómo llegó al Ministerio de Defensa el general Huertas, responde que la reincorporación del oficial fue una orden del presidente Petro. El Presidente, según la fuente, no ha dicho nada al respecto.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque