Asamblea de Antioquia pide atención de la UNGRD por fenómeno de La Niña

Desde Antioquia hacen el llamado a Gestión del Riesgo para que atienda las necesidades de los municipios afectados.
Fenómeno de La Niña en Antioquia
Fenómeno de La Niña en Antioquia Crédito: Colprensa

Desde la Asamblea de Antioquia solicitan la presencia y atención de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), luego de conocerse el balance total de afectaciones que ha dejado el fenómeno de La Niña en Antioquia.

Las emergencias asociadas a lluvias se han registrado en el suroeste con 66 afectaciones, Valle de Aburrá con 19, oriente con 49, Magdalena Medio con 11, nordeste con 15, Bajo Cauca con 14, Urabá con 42, norte con 29 y occidente con 65.

Frente a este panorama, el Dagran ha realizado varias solicitudes a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las cuales no han sido atendidas e indican desde la Asamblea de Antioquia que la entidad ha dado la espalda al departamento.

Lea también: Llegada del fenómeno de La Niña ha dejado pérdidas de $20 billones

Nuevamente, desde Antioquia hacen el llamado a la entidad nacional para que atienda las necesidades de los municipios afectados, en este caso, Ituango, Puerto Berrío y Venecia, Apartadó, Necoclí, Zaragoza, San Pedro de Urabá, Arboletes, Vigía del Fuerte y Turbo.

"Antioquia alza la voz para que sea atendida y tenga la atención que le corresponde (...) Sería indispensable contar con su presencia o la de un delegado de primer nivel para que asista al debate de control político que se realizara en los próximos días sobre la situación actual del departamento", se lee en el comunicado enviado al director de la UNGRD, Carlos Carrillo.

Lea también: “Cosechas se pueden perder”: Agricultores piden ayuda del Gobierno

El fenómeno de La Niña ha dejado en Antioquia cerca de 4940 familias y 15.178 personas damnificadas, 78331 personas afectadas, 12 personas fallecidas y tres desaparecidos.

Para principio de julio se registraron en Antioquia 124 municipios con alerta de deslizamiento, de ellos, 62 registran alerta roja, 59 alerta naranja y 3 en alerta amarilla.

Las subregiones con la mayor alerta son occidente, suroeste, Magdalena Medio, norte. Para el caso de alertas por inundación se registraron 83 municipios, 17 con alerta roja, 56 en naranja y 10 en alerta amarilla. La subregión del Bajo Cauca y Urabá serían las más afectadas.





Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal