Fecode le exige a Petro estabilizar el sistema de salud del magisterio

En una carta al presidente, solicitan una reunión antes del 28 de julio para buscar soluciones.
Fecode
Fecodele envía carta a Gustavo Petro solicitando medidas urgentes para garantizar estabilidad del modelo de salud del magisterio. Problemas de atención persisten a pesar de avances. Crédito: Fecode

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) le envió una carta al presidente Gustavo Petro, para pedir medidas urgentes que permitan garantizar la estabilidad del modelo de salud del magisterio.

Según el documento, el sistema ha funcionado durante más de tres décadas con seguridad jurídica y financiera, protegiendo al gremio docente del colapso del sistema general de salud que afecta a millones de colombianos.

Fecode advirtió que el modelo administrado actualmente por la Fiduprevisora, ha sido objeto de múltiples transformaciones que han debilitado su operatividad.

“La Federación denunció una intermediación financiera creciente, pérdida de control y auditoría, la aplicación de miles de acciones legales y laudos arbitrales, así como el deterioro en la calidad del servicio por parte de algunos prestadores”, indicó.

Lea más: Contraloría advierte crisis en entrega de pasaportes en Colombia

Apuntó que a pesar de que el modelo ha permitido indicadores de salud superiores al régimen general y ha contado con un financiamiento adicional del 62,67% en la UPC, los docentes aún enfrentan graves problemas de atención.

“En ese sentido, hemos detectado que la administración actual ha implementado una transición hacia un nuevo sistema sin garantizar plenamente las condiciones jurídicas y financieras”, dijo.

El documento resalta que aunque han existido avances como la apertura de 174 consultorios médicos en 32 departamentos y Bogotá, el aumento en la dispensación de medicamentos y la libre elección de prestadores, aún persisten graves dificultades.

Entre las exigencias de Fecode al Gobierno Nacional se destacan:

- Sesión permanente del Consejo Directivo del Fomag, para vigilar de forma continua el modelo de salud.

- Contratación urgente de un nuevo operador nacional, que garantice transparencia y cumplimiento.

- Estabilidad financiera y jurídica para los maestros y prestadores, incluyendo el respeto a la Ley 91 de 1989.

- Aprobación e implementación del nuevo plan del Sistema de Seguridad Social del Magisterio, con seguimiento riguroso por parte de la Fiduprevisora.

- Suministro inmediato de medicamentos requeridos, especialmente para tratamientos de enfermedades crónicas.

- Exigencia de resultados ante los hallazgos de la Contraloría sobre Fomag, y solución a los problemas evidenciados.

Le puede interesar: Papa León XIV envió mensaje por los 500 años de Santa Marta

Fecode además reiteró su disposición al diálogo y solicitó una reunión urgente con el presidente de la República Gustavo Petro antes del 28 de julio, para revisar las propuestas y adoptar decisiones inmediatas que den respuesta a las necesidades de los docentes y sus familias.

“Se debe resolver de manera inmediata la proveeduría de medicamentos que requiere el magisterio y nuestras familias, garantizando oportunamente los requerimientos para el tratamiento de la enfermedad en los diversos niveles y grados de afectación. El Alto Gobierno debe exigir y solicitar la profundización de las investigaciones a los hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República en auditoría adelantada al Fomag, cuya administración está en manos de la Fiduciaria La Previsora, que dan cuenta no solo de dificultades en salud, sino también en el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales a los docentes y beneficiarios”, señala el documento.

La carta fue firmada por el presidente de Fecode, Domingo José Ayala Espitia, y la secretaria general, Ruth Mariela Fernández, donde subrayan que la salud del magisterio no puede seguir siendo objeto de incertidumbre ni improvisaciones administrativas.


Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.