Farc denuncia el asesinato de dos familiares de desmovilizados en Colombia

Desde la firma de los acuerdos de paz han asesinado a 198 personas en "proceso de reincorporación".
En una primera etapa, en 2019, cinco agentes del Parque Natural de las Landas de Gascuña viajarán al departamento colombiano de Nariño para instruir a antiguos integrantes de las Farc.
En una primera etapa, en 2019, cinco agentes del Parque Natural de las Landas de Gascuña viajarán al departamento colombiano de Nariño para instruir a antiguos integrantes de las Farc. Crédito: AFP

El partido Farc denunció el asesinato en zona rural del municipio de Ituango de un hombre y dos menores de edad, uno de ellos hijo de una desmovilizada, en tanto que autoridades indígenas informaron que dos nativos fueron heridos en un ataque ocurrido en Caloto.

Según un comunicado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), los asesinatos ocurrieron el sábado cerca del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) ubicado en el caserío Santa Lucía, del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.

Inicialmente, desconocidos secuestraron a un muchacho de 15 años, hijo de la desmovilizada Nidia Suserquia, quien fue obligado a esperar el paso de un autobús en el que viajaba otro joven de 17 años, primo de un exguerrillero.

Mire acá: Disparos en cara y espalda: impactantes detalles de operaciones contra motines en La Modelo

Luego de reunir a los dos jóvenes y al conductor del transporte los asesinaron en el mismo sitio.

"Nos siguen matando, exterminando y el Gobierno nacional mira con complicidad hacia otro lado", aseguró la Farc en el comunicado en el que agregan que responsabilizan al "Gobierno y a las instituciones correspondientes por los hechos de violencia que estamos denunciando y los que sigan ocurriendo en el territorio".

El comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, atribuyó los asesinatos al Clan del Golfo, el principal grupo heredero de los paramilitares, y aseguró que "realiza operaciones militares en el sitio para dar con el paradero de los responsables de este reprochable hecho".

Consulte acá: Petrolera de Arauca condena que ELN secuestre sus trabajadores

En redes sociales añadió que en el lugar están "autoridades de Gobierno, entes de control y organizaciones defensoras de DDHH, para acompañar las labores de investigación que permitan esclarecer los hechos".

Sobre los asesinatos, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, rechazó lo ocurrido y aseguró en Twitter que la "situación de seguridad en Santa Lucía, Ituango, requiere medidas concretas y urgentes para proteger a la comunidad y quienes siguen comprometidos con su proceso de reincorporación".

Según la Misión, desde noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, han sido asesinadas 198 personas en "proceso de reincorporación"

Lea acá: Confirman 32 contagios de coronavirus en batallón de la Guajira

Indígenas heridos

De otro lado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que dos indígenas resultaron heridos en un ataque armado ocurrido el sábado, en zona rural de Caloto, en el convulso departamento del Cauca.

Un comunicado de los indígenas explica que "el hecho se dio en cumplimiento de amenazas dirigidas a establecimientos públicos, amenazas que han circulado en la zona con reiteración".

Mire también: El ránking de los delitos más frecuentes en cárceles del país durante el 2020

"Son los toques de queda decretados por los grupos armados en estos lugares por la pandemia, la gente no hace caso y ellos actúan de esa forma", dijo un líder social a medios locales.

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero