Estudio reveló cuántos perros deambulan por las calles de Bogotá

La mayoría de los perros deambulantes estudiados eran adultos, de tamaño mediano, mestizos y sin esterilización.
Perros callejeros
Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) dio a conocer que, por primera vez, Bogotá cuenta con un estudio que le permite conocer de manera aproximada la cantidad y densidad de perros deambulantes en Bogotá, desde la observación de los animales que transitan las calles.

Según el estudio, se estima que hay 66.467 perros callejeros o deambulantes en Bogotá y una densidad de 165 (animales por kilómetro cuadrado), de acuerdo con la información reportada a partir de 10.473 registros logrados en 1.350 recorridos realizados en 2.669 kilómetros lineales.

Así mismo, los resultados indicaron que las localidades con mayor abundancia de perros deambulantes son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba.

Lea además: Bogotá: Detienen dos adultos mayores y un menor por atracar con armas de fogueo

La mayoría de los perros deambulantes estudiados eran adultos, de tamaño mediano, mestizos y sin esterilización.

Se caracterizaron como domésticos por evidenciar un vínculo y socialización con los seres humanos, siendo en gran medida dependientes para alimentarse y sobrevivir. En el 83,14% de los registros se logró determinar el sexo, predominando los machos.

De acuerdo con el Distrito, esta información es clave para entender la dinámica de esta población para establecer una línea de base que conduzca al desarrollo de políticas públicas.

Estas políticas, explica la administración distrital, deben encaminar a acciones, iniciativas, estrategias y planes para su manejo, además de hacer una aproximación a las características de su estructura, salud y estado de bienestar, entre otras.

"Somos pioneros en el país y segundos en Latinoamérica, después de Ecuador, en aplicar esta metodología para alcanzar una aproximación importante a la realidad de estos seres vulnerables, sobre los cuales existe una corresponsabilidad por parte de toda la ciudadanía", indicó Adriana Estrada Estrada, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba).

Agregó que para esta entidad "es un orgullo presentar las conclusiones de este estudio que, sin duda, marcará una nueva dinámica en el manejo de los perros deambulantes y servirá de ejemplo para el país".

Lea también: Cuándo vence el plazo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá sin sanciones

"Los planes de manejo de perros deambulantes deben ser realizados en forma integral y articulada con diferentes entidades del orden distrital, municipal y departamental con competencias en salud pública, medio ambiente y bienestar animal", puntualiza el estudio.

El Idpyba hizo un llamado a la ciudadanía para promover la tenencia y el manejo responsable de los animales de compañía y el desarrollo de estrategias comunitarias para la protección y el bienestar de los perros deambulantes de las localidades de la ciudad.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.