"Estamos desempleados totalmente": familias de los trapos rojos en Bogotá

Con esos elementos, en puertas o ventanas, familias vulnerables avisan que tienen necesidades alimenticias o económicas.
Vuelven los trapos rojos a casas de familias vulnerables en Bogotá
Vuelven los trapos rojos a casas de familias vulnerables en Bogotá Crédito: RCN Radio / La FM

A Bogotá regresaron las cuarentenas sectorizadas y con ellas los trapos rojos en puertas y ventanas de las casas de familias más vulnerables en varias localidades de la ciudad y que generalmente mantienen su economía con el trabajo del día a día.

Estos elementos, que simbolizan que el hogar que los tiene cuenta con necesidades monetarias o alimenticias, no solo han sido puestos en algunos sectores que ya tienen restricciones, sino también en aquellos que van a tenerlas en las próximas semanas.

Lea también: Transmilenio se pronuncia por supuesta sobreocupación de sus buses

La mayoría de esas familias están compuestas por ciudadanos que se dedican a labores tales como el reciclaje o las ventas informales y piden ayuda a las autoridades, para pasar las próximas restricciones decretadas hasta el 28 de enero en distintas zonas de la capital colombiana.

“Estamos desempleados totalmente. Ahorita con esta pandemia ni permiso nos están dando para trabajar, para reciclar. Mi zona de reciclaje son bares y no he podido trabajar hace siete meses. ¿De qué vivo? De nada”, expuso una mujer.

Una joven afirmó que a pesar de las restricciones sale a vender alimentos, “pero es complicado porque cada nada nos saca la Policía de acá y nos toca estarnos moviendo de lado a lado, no nos dejan vender y pues nosotros también necesitamos los ingresos".

"Ha sido complicado completamente ya que uno vive de un ingreso diario y si uno no trabaja, no tiene ingresos en la casa, no tiene comida, no tiene nada. ¿Cómo se hace para subsistir con el arriendo, servicios, comida? Y no hay ayuda para quedarse en casa y no trabajar", agregó un ciudadano.

Lea acá: En Bogotá se habilitarán 38 nuevas camas para UCI

En algunos lugares como en Suba, localidad que está en cuarentena, se evidenciaron algunos trapos rojos. En otros como en Ciudad Bolívar, en donde está por comenzar una nueva restricción, los ciudadanos se adelantaron y ya piden ayudas.

Desde el distrito afirmaron que entregarán bonos solidarios a familias en estado de vulnerabilidad por las nuevas cuarentenas decretadas y que, inicialmente, terminarán el 28 de enero próximo.

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde