Estados Unidos negó acuerdo para cambios en extradiciones con Colombia

En lo que sí hubo coincidencias fue en el nuevo enfoque que Petro plantea para combatir el narcotráfico.
Bandera de Colombia y Estados Unidos
Bandera de Colombia y Estados Unidos Crédito: Pixabay / julianxd74

Estados Unidos sostuvo que la relación con Colombia sobre extradiciones no ha cambiado, a pesar de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que su Gobierno frenará los envíos a territorio estadounidense de aquellos presuntos narcotraficantes que decidan colaborar con la Justicia colombiana.

"No hay ningún acuerdo ni anuncio específico de cambio. Nosotros sostenemos que esa relación es la forma que tenemos a nivel bilateral de rendir cuentas a los grupos del crimen organizado", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Cristina Rosales, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Rosales añadió que este mecanismo sirve para hacer justicia a las víctimas e insistió: "por ahora, ese nivel de relación sobre sanciones y extradiciones no ha cambiado".

Lea también: Foto de un avión con cinta pegada en las alas le da la vuelta al mundo

Este fue uno de los temas que se abordaron en la reunión de esta semana entre Petro y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien está de gira por Colombia, Chile y Perú.

En ese encuentro, el presidente Petro pidió a Estados Unidos que lance un estatus de protección temporal para acoger a migrantes colombianos, similar al que Colombia tiene para los venezolanos.

Al respecto, la portavoz del Departamento de Estado dijo que "ha habido varias discusiones, pero que de momento Washington solo reconoce ese estatus para venezolanos y cuando haya algún cambio específico se va a anunciar".

Narcotráfico

En lo que sí hubo coincidencias fue en el nuevo enfoque que Petro plantea para combatir el narcotráfico y que se basa en dar oportunidades de sustitución de cultivos a los campesinos y acabar con los mecanismos de erradicación de plantaciones dañinos con el medioambiente.

Rosales dijo que Estados Unidos tiene el "compromiso con Colombia para tratar el tema de forma holística" o integral.

"Debemos tocar diferentes puntos, no una sola temática. Hay que tocar la seguridad, el desarrollo social, la justicia y la demanda (de drogas). Son varios temas que estamos trabajando de manera holística con Colombia", aseveró.

En otros asuntos, la portavoz negó que la visita de Blinken a Colombia, Chile y Perú esté relacionada con el giro a la izquierda de sus Gobiernos.

Aseguró que Estados Unidos no se relaciona con los países en función de si tienen "una visión izquierdista o derechista", y explicó que con esas tres naciones comparte una agenda común sobre democracia, derechos humanos y migración, además de cumplir 200 años de relaciones diplomáticas.

Migración

La crisis migratoria regional es una de las grandes preocupaciones de Estados Unidos y un asunto que Blinken trató con los Gobiernos de Colombia, Chile y Perú, así como en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra en Lima.

Blinken anunció el lunes que Washington invertirá 240 millones de dólares más, para que los países de la región acojan a los migrantes que pasan por su territorio, además de que refuercen sus fronteras.

Más noticias: Mahsa Amini: Informe médico dice que la muerte no fue por golpes

Rosales explicó que el objetivo es que se dé "refugio de diferentes grupos de forma ordenada, segura y legal".

Además, admitió que Estados Unidos también tiene su "responsabilidad" en este asunto, por lo que están "mejorando" el "proceso de asilo y de refugio para que las personas tengan una forma de migrar que sea legal".


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026