EPM ofrece dinero para que afectados por Hidroituango salgan de albergues

Quiénes desvíen el dinero pagarían hasta 9 años de cárcel
hidroituangolafm-colprensa.jpg

A 594 ascendió el número de familias evacuadas del corregimiento Puerto Valdivia, luego de la inundación generada por las fallas en Hidroituango. De ese total, dos mil personas están albergadas en los refugios dispuestos en el casco urbano de Valdivia, mientras que 63 familias están autoalbergadas en viviendas de amigos y familiares.

Como primera medida para evitar que los refugios colapsen, el vicepresidente ejecutivo de EPM, Jhon Maya Salazar, anunció que la compañía otorgará un millón 100 mil pesos durante un mes prorrogable a las familias conformadas por máximo 5 personas, para que se reubiquen de forma temporal en otro sitio. Dicho dinero cubriría los gastos de transporte, alimentación y alojamiento.

"Algunas personas quedaron con sus casas destruidas porque el río se las llevó, con esas personas estamos tratando de volver a darles la casa. Las personas que tuvieron que abandonar los hogares preventivamente por si ocurre alguna situación en el embalse, podrán salir mínimo por un mes mientras dura esta emergencia, recibirán un millón 100 mil pesos", dijo el funcionario.

Para las familias que tengan más de seis integrantes, el apoyo económico será de un millón 200 mil pesos. De igual manera, los núcleos que salgan hacia municipios por fuera del área de influencia de Hidroituango, como por ejemplo Medellín, recibirán un apoyo adicional de 100 mil pesos. La empresa también les entregará kits de aseo y cocina por solo una vez y por grupo familiar.

Las autoridades advirtieron que quiénes se acojan de forma voluntaria a este apoyo para salir de los albergues, serán visitados por EPM para comprobar el uso adecuado de los dineros. Quiénes engañen a la compañía serían procesados por el delito de fraude de subvenciones, pudiendo afrontar penas de hasta 9 años de cárcel y sanciones de hasta mil salarios mínimos legales vigentes. La medida se toma para ir comenzando a solucionar el hacinamiento en los refugios.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política