Encuentran muerto a reclamante de tierras que fue secuestrado por grupo armado

Emiro Nel Sánchez había sido secuestrado por un grupo armado el pasado viernes 9 de junio.
El cuerpo del lider fue encontrado en zona rural de San Pelayo Cordoba
Líder social Emiro Sánchez residía en el barrio El Níspero de la capital cordobesa Crédito: Cortesía

En zona rural del municipio de San Pelayo, Córdoba, en el corregimiento de Bonga Mella fue encontrado en la mañana de este lunes, el cuerpo sin vida de Emiro Nel Sánchez Medrano, el reclamante de tierras que había sido retenido por un grupo armado, el pasado viernes 9 de junio, en el Urabá antioqueño.

El cuerpo del campesino estaba en la entrada del cementerio de ese corregimiento cordobés, pero no había sido identificado, ya que no era de esa zona.

Le puede interesar: Zipaquirá: dos mineros salieron caminando de socavón

Sánchez Medrano fue privado de la libertad cuando se desplazaba de Apartadó Antioquia, hacia su lugar de residencia, luego de asistir a una reunión con funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierra, el líder fue interceptado por un grupo armado que dejó en libertad a su escolta y se quedó con él.

Una vez se difundió su secuestro, las diferentes organizaciones sociales del país, a través diferentes plataformas digitales, exigían la liberación y el respeto a la vida del reclamante, cuyo cuerpo finalmente fue dejado a las afueras del cementerio del corregimiento Bomba Mella en el municipio de San Pelayo.

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz: ¿cuál es su estado actual?

Cordoverxia, una entidad defensora de Derechos Humanos, coordinadora de la plataforma departamental Defensora de los Derechos Humanos y Paz de Córdoba, a su vez dinamizadora de la red y del Observatorio de Derechos Humanos en el sur del mismo departamento, solicitó a las instituciones del Estado, particularmente a los gobiernos de Córdoba y Antioquia poner en marcha acciones que eviten la repetición o agudización de hechos tan lamentables como este, de igual forma pidieron a la Fiscalía General de la Nación, investigar con rigor y llevar ante la justicia a los verdugos de este caso.

El líder social, Emiro Sánchez, residía en el barrio El Níspero de la capital cordobesa.


Otras



Tibasosa, tierra de la feijoa, el jardín de Boyacá donde las mujeres mandan



Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.