Empresarios piden no subir servicios públicos y arriendos en Bogotá

Para los empresarios también es necesario insistir en la disciplina social para evitar un nuevo confinamiento.
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio Crédito: Archivo Alerta Tolima

En una reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá a más de 900 Mipymes de los sectores de comercio, servicios, industria, construcción y agroindustria, los dueños de negocios aseguran que entre las acciones que se requieren para proteger la reactivación, está la corresponsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, especialmente en los lugares de mayor aglomeración.

Las cuatro principales medidas que a juicio de los empresarios son necesarias para consolidar el lento proceso de reactivación son: mayor liquidez (24%), no incrementar las tarifas de servicios públicos o los arriendos (20%), estimular el consumo y la demanda (17%) y no establecer nuevos horarios de confinamiento (16%).

Le puede interesar: Transmilenio le ahorró a Bogotá cerca de tres billones de pesos en demandas

Según el reporte de la entidad: “Solo el 21% de las empresas está operando a plena capacidad. El 56% manifestó que se encuentra operando con restricciones, el 10% tienen cerrado temporalmente su negocio, el 8% lo cerró definitivamente, y el 4% está en proceso de cierre o de liquidación”.

Los empresarios manifiestan que ven una disminución en sus ventas (-66%), la producción (-65%) y liquidez (-59%).

La encuesta también detalla que la mayor preocupación de los empresarios son las ventas ambulantes (57%) como competencia a la venta formal, le siguen la baja afluencia de los clientes (39%) y la capacidad de compra de los clientes (36%).

Para reactivar sus negocios los empresarios están acudiendo a: “promociones (20%), mayor uso de canales de comercialización digital (18%), bajar precios (16%) y campañas informativas de medidas de bioseguridad (11%)”.

Lea también: Claudia López dice que aglomeraciones de hinchas fue menor que las de centros comerciales

El 24% de los empresarios utilizaron el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el crédito para independientes con garantía del 80% del Fondo Nacional de Garantías (17%), el Programa para el pago de la prima de servicios PAP (15%) y el Programa Bogotá Productiva 24 horas (10%), destacó el informe.


Temas relacionados

Visa

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.
Visa a Estados Unidos



Santa Marta da un paso clave para enfrentar la crisis de agua potable: confirman ubicación de la desalinizadora

Así lo ha confirmado la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo, quien sostuvo que será un solo proyecto para abastecer a la ciudad.

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.